Las obras de la intermodal de Júndiz provocan el «repunte puntual» de residuos en Gardélegui
El Ayuntamiento de Vitoria destaca la reducción de voluminosos y remarca que «asesora» a las empresas para que reaprovechen sus desechos
El vertedero de Gardélegui, en Vitoria, cerró el último ejercicio con un significativo incremento del 17% en el volumen de residuos recibidos, al situarse ... en 120.190 toneladas frente a las 99.000 del curso precedente. Un «repunte» de carácter «puntual» relacionado con el «aumento» de la actividad industrial en la capital alavesa. Concretamente, obedece a las obras que se están llevando a cabo para la construcción de la futura estación intermodal del polígono industrial de Júndiz, según argumenta el Gabinete Etxebarria.
Una importante infraestructura que moverá 50.000 contenedores al año y llegará a los 170.000 cuando esté a pleno rendimiento, además de reducir el tráfico de camiones, que se cargarán en convoyes ferroviarios. La puesta en marcha de la primera fase está prevista para el primer trimestre de 2025.
Al basurero municipal llega «mucho balastro» (elemento empleado en construcción e industria) de las obras en este parque empresarial, por lo que ha subido el «residuo inerte». El aumento de este tipo de desechos, que se han disparado un 30% -de 32.483 toneladas a 46.463-, «va muy ligado a la actividad industrial», como ha explicado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja. Si bien en Álava hay 400.000 toneladas de residuos industriales que «no van» al vertedero de la capital alavesa.
Más compost
A juicio del responsable del Gobierno, Gardélegui «no es un pulsómetro absoluto de lo que sucede en materia de residuos», ya que entra un tercio de todos los que se gestionan en el territorio. «Hablar de un repunte no es justo. Seguimos ocupados, pero no preocupados», ha señalado el concejal del PSE en respuesta a Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos), que alerta de que Vitoria va «hacia atrás» y tiene «un grave problema con los residuos industriales».
En Gardélegui también entraron más kilos de basura urbana, la procedente de las casas, tiendas y bares de Vitoria: de 72.272 toneladas a lo largo del último año mientras que el ejercicio anterior se quedó en 63.800. En este sentido, Borja ha matizado que se ha producido una «reducción» de residuos urbanos, sin embargo, «el cambio de tipología en el rechazo del biocompost» ha favorecido su incremento. En cambio, sí han descendido los residuos voluminosos puesto que «hay vías para su reutilización fuera del vertedero».
El representante socialista ha destacado diversas iniciativas del Ejecutivo local en materia de economía circular, recogida de voluminosos, la sensibilización ciudadana y la asesoría a empresas locales. «A las empresas que generan residuo industrial se les asesora para el reaprovechamiento», ha reseñado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión