El plazo para finalizar la obra del BEI se alarga siete meses, hasta abril
Faltan los trabajos en el Sur y Santa Lucía aparte de la unidad de carga, aunque el trazado está «al 98%». Los buses circularán ya este otoño
Las obras para abrir paso al bus eléctrico requerirán de un plazo mayor para estar totalmente completadas. La fecha de finalización del contrato para la ... ejecución de los trabajos se ha retrasado al próximo 2 de abril tras solicitarlo al Ayuntamiento la empresa adjudicataria. Son 7 meses más que el límite inicialmente previsto, el pasado 31 de agosto. Eso sí, las labores en el trazado están muy avanzadas y el nuevo transporte comenzará ya a dar servicio este otoño (de forma parcial, intercalando los nuevos urbanos con los actuales), tal y como tenía planificado el Gabinete Urtaran.
Desde la UTE encargada de la obra -Irizar, Yarritu y LKS- motivan su petición en «la finalización de otras obras ajenas al contrato y que es necesario realizar previamente a acabar nuestra obra», refleja el informe municipal al que ha tenido acceso EL CORREO. Esas tareas pendientes son las que afectan, por un lado, al asfaltado de la zona Sur (en el eje de Zumaquera-Salvatierrabide), además de unas labores sobre el puente del río Batan, y otras en la glorieta entre Jacinto Benavente y Florida (en Santa Lucía), donde no sólo se está implantando el BEI sino también el tranvía a Salburua. Así lo ha detallado este miércoles el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV).
En el caso de Santa Lucía, según explicó, aunque las tareas se iniciaron «con tiempo suficiente», aparecieron tuberías de amianto que han retrasado las labores. «En todo ese contexto se ha pedido una ampliación del plazo», argumentó el responsable del gobierno local. Aparte, quedan por realizar tareas correspondientes a la «electrificación» -cableado-.
Cabe recordar que la construcción de la unidad de carga de los nuevos urbanos (recogida en otro contrato distinto) debería estar finalizada para febrero. Con todo, el edil matizó que los trabajos sobre el trazado (11 kilómetros) están ya completados «en más de un 98%». Sobre el plazo del 2 de abril, se trata de la fecha fijada para la finalización del convenio con el Gobierno vasco y la Diputación, que participan junto al Consistorio en la financiación. Pero para entonces el BEI estará «a pleno rendimiento y también la unidad de carga», puntualizó el Gabinete Urtaran. El nuevo urbano comenzará a dar servicio «a partir de octubre-noviembre», reiteró el edil de Movilidad, que dio explicaciones tras las críticas lanzadas desde la oposición por el PP y Elkarrekin a cuenta del retraso en el calendario de obras.
180.000 euros más
La flamante portavoz popular Ainhoa Domaica reprochó la «nefasta planificación del gobierno» para un transporte que «los ciudadanos suspenden en el barómetro municipal», y el morado Óscar Fernández, que sí apoya el proyecto, lamentó que «parece que no va a funcionar de manera normalizada hasta abril». Los mismos grupos de la oposición también han puesto el foco en un nuevo contrato aprobado a inicios de este mes por el Gabinete Urtaran respectivo a la obra del BEI, que supondrá otros 180.000 euros más. «Un despilfarro más», censuró Alfredo Iturricha (PP), que también cargó con dureza contra un folleto informativo buzoneado por el Ayuntamiento sobre el nuevo sistema de transporte, el cual «no informa de perjuicios como la tala de árboles ni de los sobrecostes».
El portavoz morado, Óscar Fernández, criticó que de esos 180.000 euros, «100.000 saldrán de la partida para inversiones en espacio público». Ambos grupos preguntaron si «va a haber más gastos» imprevistos. El edil de Movilidad respondió que «es una obra viva», pero en principio no prevé que surjan más gastos extraordinarios. «Las obras están acabando, conductores y peatones ya se están acostumbrando a las nuevas señales. El BEI dará un servicio más rápido, innovador y sostenible, y será el inicio de la electrificación de Tuvisa. El PP apuesta por el humo y el ruido, les incomoda el cambio», defendió Ruiz de Escudero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión