El objetivo alternativo de Viphoto
Joan Fontcuberta inaugura mañana la exposición 'Rasar' en la galería Talka dentro del festival dedicado a la imagen contemporánea
Frente al impacto, la reflexión. La mirada atenta recorriendo cada milímetro de la instantánea, de esos momentos que muestran un lado íntimo y emocional. Y ... también de esos montajes, tan cuidados que parecen trasladarnos directamente a otra época. La fotografía creativa y contemporánea tiene una cita estos días en la VIII edición del Festival Viphoto, el certamen con epicentro en la Sala Amárica, que comenzó como una feria de un fin de semana en 2012, y este año ha vuelto a apostar por ampliar su radio de acción celebrando diferentes talleres, proyecciones y actividades en Vitoria hasta el próximo 12 de enero.
La inauguración oficial de esta edición tiene lugar hoy (19.00 horas) en la sala que lleva el nombre del ilustre pintor alavés con las dos exposiciones de artistas emergentes Antonio Guerra -'Comportamiento para un simulacro'- y Patricia Bofill -'Invisible infinito'-, finalistas de la convocatoria 'Viphoto-Fest-Sala Amárica' destinada a nuevos talentos a la que se presentaron 252 creadores, cuarenta más que en la pasada edición. Los experimentos de Guerra (Zamora, 1983) transforman las visiones del paisaje. Una lona de cine en un campo verde lleva al espectador a cuestionarse el abuso de los dispositivos electrónicos. Troncos, piedras y matojos forman parte de ese universo que ocupa la parte central de la sala Amárica. «Se puede explorar la simbología a través de conceptos como ilusión o realidad», invita el creador. Preguntarse qué es lo real y lo ilusorio es uno de los juegos a los que conducen esas imágenes. Ya en el espacio más reducido de la sala Amárica se encuentra la muestra de Bofill (Barcelona, 1973) con instantáneas oscuras, en tonos negros y grisáceos, que evocan a un lugar extraterrestre, de «misterios ocultos».
Además del centro de operaciones de la sala Amárica, el festival Viphoto ha vuelto a ampliar el número de exposiciones. En esta ocasión, otros cuatro espacios de Vitoria, como la Fundación Vital, donde ya se presentó la muestra de creadores locales 'Capas', Montehermoso y la galería Talka se han sumado al calendario dedicado a la imagen alternativa. En la galería de Nestor Basterretxea se inaugura mañana la muestra más interesante, 'Rasar', del invitado especial, Joan Fontcuberta (1955, Barcelona), uno de los grandes nombres de la fotografía española, reconocido como el renovador del circuito en los años ochenta. Horas antes participará en una mesa redonda acerca de 'La imagen hoy' (sala Amárica) junto a la directora del Artium Beatriz Herráez, el comisario de arte Sema D'Acosta e Irene de Mendoza, al mando de la Fundación Foto Colectania. Dentro de las novedades, Artium se suma como espacio a Viphoto con la proyección de dos documentales sobre reconocidos autores ('Living the light' de Claire Pijman, y 'Don't blink' de Laura Israel) y el Aula Fundación Vital proyectará 'Koudelka'.
Guerra en Montehermoso
«La calidad de las propuestas es la que hace que este festival vaya a más», reivindicó Jon Gorospe, director artístico del programa, que volvió al País Vasco hace unas semanas tras pasar una estancia como creador en el Museo Guggenheim de Nueva York. Un ejemplo de ello es la muestra 'Museo de la guerra' de Roberto Aguirrezabala (Sestao, 1971), que también se inaugura el sábado en Montehermoso. El ganador de la otra convocatoria 'Viphoto Fest-C.C. Montehermoso' expone en la sala Jovellanos una serie de imágenes que recorren «momentos de revolución en el siglo XX» y el miedo a una nueva contienda.
La diputada de Cultura Ana de Val señaló que el apoyo a esta iniciativa es firme. «Lo vamos a seguir impulsando, igual que la Sala Amárica», comentó. Por su parte, la concejala de Cultura Estíbaliz Canto destacó que esta iniciativa junto al World Press Photo o la muestra 'Tierra de sueños' de la Virgen Blanca, son ejemplos de la apuesta decidida por este sector desde el Consistorio.
Algunas de las obras
-
Joan Fontcuberta
'Rasar'
Se puede ver desde mañana en la galería Talka. Es una muestra en la que «la mirada se detiene en detalles táctiles».
-
Roberto Aguirrezabala
'Museo de la guerra'
En Montehermoso. Juega con los símbolos de las guerras el siglo XX y «la banalidad del mal».
-
Antonio Guerra
'Comportamiento para un simulacro'
En Sala Amárica. Trabajo conceptual destinado al espectador «pasivo y acrítico».
-
Patricia Bofill
'Invisible infinito'
En la Sala Amárica. Imágenes en tonos negros y grisáceos. Busca «sintonizar con el misterio oculto que cubre las cosas».
Principales actividades de Viphoto
-
Hoy, viernes. Inauguración Oficial del Festival en Sala Amárica (19.00 horas) con la exposición 'Comportamiento para un simulacro' e 'Invisible infinito'. Hasta el 12 de enero.
-
Mañana sábado. Presentación de artistas, 'portfolio reviews' en Sala Amárica (10.00). Mesa redonda 'La imagen hoy' (16.30). Inauguración de 'Museo de la guerra' de Roberto Aguirrezabala en Montehermoso (19.00 horas). Inauguración de 'Rasar' de Joan Fontcuberta en la Galería Talka (20.30).
-
Domingo, 1 de diciembre. 'Portfolio reviews' en Sala Amárica (10.00), Mesa redonda 'La trayectoria' con Guerra Bofill y Roberto Aguirrezabala(13.00).
-
12 de diciembre. Documental 'Living the lifht: Robby Muller' en el Centro Museo Artium (20.00 horas).
-
17 de diciembre. Documental 'Don't blink' en Artium (20.00).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión