El obispo anunciará la Semana Santa en la Catedral Nueva, que cumple 50 años
Juan Carlos Elizalde leerá el pregón el primer viernes de abril en el templo de María Inmaculada, consagrado en septiembre de 1969
«Signos de primavera en el invierno, signos de resurrección en la muerte y signos de esperanza en la noche». El obispo de la diócesis ... de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, trasladará un mensaje de fe a la comunidad católica con la lectura del pregón de la Semana Santa. Será el primer viernes de abril, día 5, en la Catedral Nueva María Inmaculada, un templo que celebra justamente este año el cincuentenario de su consagración por el Vaticano.
Las cofradías penitenciales vitorianas han querido aprovechar tan significativa efeméride en la Iglesia alavesa para encajar el lugar con la intervención epistolar de Elizalde. El prelado navarro invitará a los feligreses a seguir el ejemplo de Jesucristo en su semana de Pasión. Y qué mejor escenario que el de la catedral en su Año Jubilar Mariano.
Fue monseñor José Cadena y Eleta quien impulsó la construcción de una nueva iglesia ante el deterioro de Santa María. A partir del proyecto arquitectónico de Javier Luque y Julián de Apraiz, al año siguiente, el 4 de agosto de 1907, se colocó la primera piedra. Los trabajos se interrumpieron en 1914 con el traslado de Cadena y Eleta a la archidiócesis de Burgos y no se reanudaron hasta 32 años después, ya con Carmelo Ballester de obispo. La consagración catedralicia de María Inmaculada se produjo el 24 de septiembre de 1969 -hace medio siglo- por el cardenal Angelo Dell'Acqua, vicario general de Su Santidad, y con Francisco Peralta como Padre de Vitoria.
Tres procesiones y Vía Crucis
El pregón que leerá próximamente Juan Carlos Elizalde y que hará referencia a la conmemoración será el momento más solemne de la Semana Santa vitoriana, pero no el más sentido. De nuevo, las procesiones recogerán el fervor de los fieles. Serán tres, como de costumbre. El viernes 12 de abril, custodiada por la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, el paso de la Virgen Dolorosa, preludio de los actos penitenciales, saldrá de San Vicente y volverá a su capilla después de cubrir el corto trayecto que la separa de Santa María (20.00 h.).
El Jueves Santo, 18 de abril, desde las nueve de la noche, los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz cumplirán con la Procesión del Silencio. Con salida de la iglesia de los Desamparados, recorrerá el corazón de Vitoria. Al día siguiente, Viernes Santo, le tocará el turno a la sobriedad y recogimiento de la Procesión del Santo Entierro. Echará a andar a las nueve desde San Vicente y cruzará la plaza de la Virgen Blanca antes de regresar a su templo por Postas y La Paz.
Tampoco faltará a la cita de cada Semana Santa el Vía Crucis del Mundo, el sábado 13 de abril a las 19.30 horas, que congregará en torno a Santa María a feligreses de distintas nacionalidades convocados por Berakah. Las misas pontificales y los sermones propios de las fechas se desarrollarán como de costumbre. Entre las primeras, la de Ramos se oficiará el domingo 14 en la Catedral Nueva y la de Pascua y Resurrección, el 21 en Santa María, ambas a las 12.00. El Viernes Santo, en San Vicente se leerá el Sermón de las Siete Palabras a las 12.00 y el de la Soledad, a las 19.30 horas, antes de la procesión más emblemática.
Cinefórum con 'La Pasión de Cristo',de Mel Gibson
La Semana Santa vitoriana incluye en su programa un cinefórum con la película 'La Pasión de Cristo', dirigida por Mel Gibson, que en su día, en 2004, fue todo un acontecimiento mundial. Vista por 121 millones de espectadores -figura entre los veinticinco largometrajes con mayor asistencia de público de todos los tiempos- y nominada a tres Óscar que no se llevó, la superproducción rodada en Italia recibió críticas para todos los gustos. La crudeza de sus imágenes no dejó indiferente a casi nadie.
En Vitoria será proyectada de nuevo el lunes 15 de abril a las 18.30 horas en el Aula Luis de Ajuria. La presentará y dirigirá el coloquio el catedrático Santiago de Pablo y organiza Raíces de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión