El nuevo plan del Casco Viejo quiere regular el uso privado de los caños
La normativa se abre a ceder su titularidad en algunos casos, pero antes apuesta por evitar una utilización «abusiva desde los edificios», que a veces 'invaden' estos espacios
El nuevo plan del Casco Viejo quiere poner coto al uso privado que se hace de los caños, en muchos casos irregular. El informe previo ... del nuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) de la 'almendra' plantea una revisión profunda de estos espacios, que en zonas del barrio han sido 'invadidos' por el edificio más cercano. Y eso se traduce en riesgos. El ejemplo más reciente se encuentra en el derrumbe del techo de un bar en la calle Zapatería el pasado marzo, que provocó una docena de heridos. A veces, ni siquiera los propios propietarios son conscientes de esta mala práctica y del choque frontal que implica este fenómeno, muy extendido durante décadas, con la norma municipal. A efectos prácticos, es como si esas construcciones improvisadas no existieran. El nuevo documento urbanístico de la 'almendra' busca precisamente acabar con el «uso abusivo» de estos espacios.
En teoría, según refleja el PERI vigente, los caños son de propiedad municipal. Sin embargo, el estudio previo a su renovación reconoce que «tienen una gestión más compleja y costosa, y son más indeterminados» que, por ejemplo, los patios. Es más, admite que esa teórica propiedad municipal «podría entrar en contradicción con títulos de particulares» que sí estén registrados. No obstante, considera que «presumiblemente cualquier disputa debería resolverse a favor del Ayuntamiento».
El estudio cree que «cualquier disputa» por la propiedad de los caños «debería resolverse a favor del Ayuntamiento»
Estos factores inciden en una «problemática específica» en los caños del Casco Viejo, por lo que el nuevo documento plantea establecer «claramente los límites de la edificación y la titularidad». Una vez realizada esa revisión, el nuevo PERI se abre a estudiar la cesión de la propiedad en algunos casos, aunque siempre con un seguimiento cercano. Propone, ante todo, «preservar el espacio de un uso abusivo desde edificios y parcelas». Al mismo tiempo, aboga por «otorgar respaldo normativo» para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el «mantenimiento, independientemente de la titularidad».
El informe previo del pequeño Plan General de la 'almendra' deja patente las dos caras que tienen los caños medievales. Por un lado, reconoce que aquellos que se han recuperado son uno de los mayores «éxitos» del actual plan urbanístico, y que «la mayoría está en mejor situación que antes del PERI» de 2006. No hay que olvidar que se han reconvertido en uno de los pocos espacios con vegetación de la 'almendra' y que sirven a modo de escenario en eventos como Poetas en Mayo. No obstante, muchos reclaman una actuación urgente. «Quedan múltiples caños por sanear y esclarecer», advierte el estudio realizado por Paisaje Transversal, encargado de redactar el nuevo PERI.
La revisión de los caños no es la única intervención que plantea este diagnóstico inicial para mejorar el espacio público de la 'almendra'. El plan busca «recuperar la presencia del verde como componente esencial del patrimonio». Al mismo tiempo, propone crear «itinerarios paisajísticos»; o lo que es lo mismo, «rutas que sirvan como puertas de entrada desde el norte, el sur y los cantones» para «realzar la imagen del entorno y mejorar la accesibilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión