Las obras del nuevo bidegorri que une la zona urbana de Vitoria con Júndiz entran en su fase final
Las labores conllevan afecciones temporales al tráfico y permitirán consolidar la nueva ordenación vial con un carril por sentido
Jon Casanova
Vitoria
Lunes, 7 de julio 2025, 12:40
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acomete esta semana la fase final de las obras del nuevo carril bici segregado en la calle Zurrupitieta. La intervención permitirá completar un eje ciclista que conecta la zona urbana con el polígono industrial de Júndiz, con el objetivo de lograr una movilidad activa y sostenible.
El proyecto, que abarca casi un kilómetro de nueva infraestructura ciclista entre la calle Zuhatzobidea y la calle Júndiz, da continuidad al tramo ya ejecutado el año pasado, entre la rotonda de Las Arenas y Zuhatzobidea.
Afecciones al tráfico
Los trabajos, que se empiezan este lunes y se extenderán hasta el viernes 11 de julio, conllevarán afecciones temporales al tráfico y al aparcamiento en el entorno de la calle Zurrupitieta. Inicialmente los trabajos se centrarán en la señalización horizontal de las rotondas y del eje central del tramo recto, incluyendo la pintura de ejes, cebreados exteriores y nuevas bandas de ceda el paso. Por último, se procederá al fresado y repintado de las líneas de todo el tramo comprendido entre las rotondas, utilizando señalización móvil para no interrumpir en ningún momento la circulación de los carriles. Estos trabajos de pintura se llevarán a cabo fuera del horario punta de entrada y salida de las empresas del polígono, con el objetivo de minimizar molestias y garantizar la fluidez del tráfico.
A partir del miércoles 9 se trasladarán al aparcamiento del lado norte y el carril derecho en sentido oeste, por lo que en ese tramo solo se habilitará un carril de circulación en esa dirección, mientras que se mantendrán los dos actuales en sentido este.
Una vez finalizadas las obras, la calle Zurrupitieta contará con un único carril de circulación por sentido. Este cambio se enmarca en el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales, cuyo objetivo es reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.