Niñas que marcaron un camino
30.11.1997 | Ainhoa Izaga y Andrea Fz. de Mendiola | Estudiantes ·
Dos parejas de Vitoria se aventuraron a viajar hasta Oriente en busca de sus hijas. Eran los primeros y les tocó abrir los ojos a una capital poco acostumbrada a la multiculturalidadLa emisión de un reportaje sobre las lamentables condiciones en que se encontraban miles de niñas en los orfanatos chinos removió conciencias. Dos parejas de Vitoria se aventuraron a viajar hasta Oriente en busca de sus hijas. Eran los primeros, apenas se sabía nada de adopciones internacionales y les tocó abrir los ojos a una capital de provincias aún poco acostumbrada a la multiculturalidad. Ainhoa (abajo, a la izquierda) y Andrea (con trenzas) llegaron a Vitoria con sólo un añito. «Entiendo que fuésemos noticia, porque no era fácil y se abrió camino», defiende Andrea. Hoy tienen 24 y son amigas.
Ainhoa cursa estudios de nutrición en Granada -ha hecho un parón en su trabajo en las cocinas del NH- y Andrea se titulará en administración y finanzas. Aseguran haber crecido felices junto a sus hermanos pequeños, adoptados después en Ucrania y Costa de Marfil. «Mi madre dice que una vez la vieron conmigo y le dijeron '¿te has casado con un chino?'; que luego la vieron con mi hermano y fue '¿su padre es africano?' Y cuando nos veían a los cuatro juntos cortocircuitaban», comenta divertida Ainhoa.
Ese día también...
-
Ayuntamiento: Estudia trasladar el centro social de Ariznavarra a la 'Casa de Napoleón'. Tras muchos proyectos fracasados, el emblemático edifificio Etxezarra apunta ahora a ser ser de Euskaltzaindia.
-
Ramón Rabanera: «Los alaveses vivimos de símbolos y los demás vascos, del dinero del Gobierno». El entonces presidente del PP alavés acababa de pactar los presupuestos forales con el gobierno del PNV-EA.
-
Jucio por el 'caso Banesto': Mario Conde se enfrentaba a 35 años de cárcel por irregularidades en la gestión del banco. Esa semana arrancaba un mediático juicio tras el que el banquero fue condenado a prisión.
-
José Sacristán: «Nos falta dignidad». El actor estrenaba entonces, a sus 60 años, el musical 'El hombre de La Mancha'. «Lo cutre se está imponiendo de una manera estrepitosa», señalaba desencantado y con un punto de retranca.
-
Alavés: Esa tarde se enfrentaba al Levante. El entrenador, Mané, recuperaba a Dacosta y Téllez para la alineación y los árbitros de Primera hacían su primera huelga.