La nieve y la lluvia dificultan la conducción en Álava

La nieve vuelve a estar presente en las cumbres más altas de Álava./E. C.
La nieve vuelve a estar presente en las cumbres más altas de Álava. / E. C.

El puerto de Opakua ha permanecido cerrado durante las primeras horas del día, mientras que los camiones y vehículos articulados no han podido circular por el de Herrera

NURIA NUÑO

Con la presencia de la nieve en las cumbres más altas de Álava y la pertinaz lluvia han persistido este miércoles los problemas para circular por algunos tramos de la red viaria provincial. Son varios los puertos de montaña del territorio histórico de Álava donde, desde primera hora de la mañana, se han registrando algunos problemas para circular.

La situación está variando en función del trabajo de las máquinas quitanieves. Eso sí, el puerto de Opakua ha permanecido totalmente cerrado hasta cerca de las once de la mañana, mientras que los camiones y vehículos articulados nohan podido circular por el de Herrera, donde los coches han precisado del uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder transitar durante las primeras horas del día.

A quienes tengan que desplazarse por carretera se les aconseja que extremen la precaución en los altos de Altube, Barrerilla, Zaldiara y Salinas, entre otros. A este respecto, tanto la Diputación Foral de Álava como la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco recomiendan a los conductores que consulten el estado de las carreteras en tiempo real en el momento en que se dispongan a viajar debido a las malas condiciones meteorológicas.

Más información

La seguridad vial también se ha visto alterada desde primeras horas de la mañana en otros puntos de Álava. Al filo de las 7.30 horas, se ha tenido constancia de un desprendimiento en el kilómetro 33 de la carretera A-2124 en Samaniego, sentido Laguardia. El tráfico en ese punto ha estado parado durante más de dos horas. Otro desprendimiento se ha notificado, alrededor de las 8.20 horas, a la altura del punto kilométrico 50 de la A-2122, en el municipio alavés de Lantarón, en sentido Trespaderne. La circulación ha sido en esa zona, aunque alrededor de las diez se ha recobrado la normalidad.

A medida que ha avanzado la jornada, se han detectado nuevos puntos donde se han producido nuevas incidencias, que han alterado el paso de vehículos. A las 8.45 horas, se ha registrado otro desprendimiento en la A-2620 (kilómetro 19) en Aramaio, sentido Arrasate-Mondragón. El tráfico ha estado parado momentáneamente. Lo mismo ha ocurrido en la A-3002 (km. 18), en el municipio de Arraia-Maeztu, en sentido Landa.

Operarios retiran un árbol caído sobre la calzada en Arraia-Maeztu.
Operarios retiran un árbol caído sobre la calzada en Arraia-Maeztu. / Blanca Castillo

Aviso amarillo y cota de nieve

Tal y como anunciaban las previsiones, este miércoles diversos rincones del territorio alavés volverán a teñirse de blanco. En las horas centrales del día, la cota de nieve puede subir por encima de los 1.000 metros, mientras que a últimas horas de la jornada es posible que vuelva a bajar hasta los 700 o los 900 metros. Se esperan espesores de entre 10 y 40 centímetros a 1.000 metros y hasta 10 centímetros a 600 metros.

Hasta las doce del mediodía del jueves estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota de nieve que se situará en torno a los 500 o los 800 metros. Se podrían acumular espesores de entre 5 y 20 centímetros a 1.000 metros y hasta 5 centímetros a 600 metros.

El frío y la lluvia acompañarán a los ciudadanos durante toda la jornada.
El frío y la lluvia acompañarán a los ciudadanos durante toda la jornada. / Igor Aizpuru
 

Fotos

Vídeos