Navaridas homenajeará a la isla de La Palma en sus encuentros enológicos
Los caldos de la isla se podrán degustar en los novenos encuentros enológicos que llegarán hasta la Plaza de Abastos de Vitoria
Navaridas ha decidido «homenajear, apoyar y dar a conocer a los pequeños productores y bodegas familiares de la isla de La Palma tras la crisis del volcán Cumbre Vieja», así que ha decidido invitar a la isla canaria a la novena edición de sus encuentros del vino en la que se darán a conocer sus caldos «muy exclusivos y especiales, dadas las particularidades de su cultivo en terrenos volcánicos, una elaboración muy particular por su insularidad y una escasa producción».
El programa de estas jornadas, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural El Cerillo' se desarrollará los días 23 y 24 de abril y tendrá varios escenarios. El día 23 a mediodía será la primera cita en la Plaza de Abastos de Vitoria, donde se celebrará una cata de vinos riojano-alaveses y palmeros que será conducida por el sommelier Iñaki Sánchez y Aitor Buendía, de Slowfood. Ese mismo día por la tarde, los participantes se desplazarán a Laguardia. Allí, en el hotel Villa Lucía, celebrarán tres mesas redondas para analizar desde un punto de vista técnico, el turismo cultural y arqueológico, las experiencias gastronómicas y el desarrollo de la enogastronomía y el enoturismo. En todas ellas, el eje vertebrador será el vino, dado que Navaridas estima que se trata de un motor turístico y aspira a recoger todas las iniciativas que se planteen en este sentido para incorporarlas en la medida de lo posible a su plan director de la marca 'Bodegas de Navaridas'.
Ese mismo día, en la localidad de Rioja Alavesa, se abrirán varias barricas y se degustarán vinos de los participantes en el encuentro. También habrá visitas guiadas por la localidad, se iluminará la torre de la parroquia de María Inmaculada, se celebrará un espectáculo de luces y se proyectará 'El mundo de Sacha es ansí', inspirado en la novela de Pío Baroja, con técnicas de 'mapping' sobre superficies reales.
El encuentro continuará el domingo en Navaridas con catas comentadas, visitas, actividades infantiles y degustaciones culinarias.