Napoleón regresa de nuevo a su cita en el parque de Arriaga

Un atronador cañonazo anunciará, de nuevo la llegada de las tropas imperiales a Vitoria. /Jesús Andrade
Un atronador cañonazo anunciará, de nuevo la llegada de las tropas imperiales a Vitoria. / Jesús Andrade

El Mercado Napoleónico vuelve el 5, 6 y 7 de abril con 120 puestos artesanales y recreaciones de la batalla que tuvo lugar en la Llanada hace más de dos siglos

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Más de dos siglos después, las tropas de Napoleón Bonaparte volverán a entrar en Vitoria. Un atronador cañonazo anunciará su llegada. De esta manera se inaugurará el viernes 5 de abril (a las 18.00 horas) la novena edición del 'Mercado Napoleónico de Vitoria-Arriaga', organizada por la asociación vecinal Ipar Arriaga. Los campamentos, sin embargo, abrirán sus puertas media hora antes y acercarán a los vecinos y turistas una amplia variedad de actividades entre música, teatro y exhibiciones. Y con la singular 'Recreación de combate de época'. Así, las tropas francesas tomarán la capital alavesa desde el viernes (5 de abril) hasta abandonarla derrotados el domingo día 7.

Uniformados y armados, los soldados franceses se pasearán por los 120 puestos que se han habilitado para este año con alimentación o artesanía de cuero y bisutería. «Hemos decidido reducir el número de stands para mejorarlos en calidad», explicó Ángel Lamelas, presidente de la asociación organizadora, después de que hace dos años fuesen hasta 160. Esta cita anual supone «un balón de oxígeno para que los comercios locales no cierren», razona Lamelas. El año pasado alrededor de 75.000 visitantes -que llegaron a pie, en bicicleta o en abarrotados tranvías- 'tomaron' los rincones del mercado durante los tres días que este se asentó en el parque.

La primera jornada será la más breve. El viernes el campamento abrirá sus puertas a las 17.30 horas y el mercado ofrecerá varias actividades hasta las 21.30. El público que se acerque podrá disfrutar de actos programados cada media hora. Así, por ejemplo, a las 20.30 horas ofrecerán una exhibición de duelo con sable.

Recreación de la batalla

El sábado, el público tendrá la oportunidad de acercarse a los talleres programados en los que podrá conocer la actividad de los escribanos, divertirse con títeres o realizar visitas teatralizadas. «Son actividades muy entretenidas», confiesa Lamelas. En la segunda parte del día el principal atractivo será la recreación del combate de la época, en la que participarán más de 60 'soldados', pertenecientes en su mayoría a la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813. «Un gran número de miembros son de Vitoria, aunque también hay otros que provienen de Murcia y Zaragoza», desliza el presidente de la asociación organizadora.

Las tropas de Napoleón abandonarán la ciudad el domingo, después de haber hecho una pequeña recreación de cómo era la vida en la época. Además, al mediodía, mostrarán al público cómo eran los entrenamientos que realizaban y enseñarán las armas que la tropa utilizaba.