Cablegroup deberá pagar 165.000 euros a la familia de un fallecido por amianto en Vitoria
La sentencia achaca a la empresa que «no proporcionó equipos de protección ni informó de la peligrosidad del material»
MARTA PECIÑA
Martes, 7 de septiembre 2021, 16:41
El Juzgado de lo Social de Vitoria ha condenado a la empresa ECN Cablegoup a indemnizar con 165.000 euros a la familia de un ... trabajador fallecido en 2017 por una enfermedad derivada de su contacto con el amianto ante «la actitud negligente de la empresa y la existencia de responsabilidad empresarial con el fallecimiento», según explicó la asociación de víctimas del amianto, Asviamie.
El fallecimiento se produjo en junio de 2017 por un mesotelioma pleural diagnosticado tras su muerte, que complementó el diagnóstico inicial de carcinoma indiferenciado. El origen de la enfermedad radica en su exposición al amianto entre julio de 1966 y abril de 1997. Durante ese periodo, el operario trabajó en el mantenimiento de la empresa de cables y entiende que ha quedado probada la sucesión entre Echevarría Cablerías del Norte y la actual ECN Cablegroup.
Su tarea consistió en realizar «tareas de albañilería. Entre otras, la reparación del tejado de uralita durante los meses de verano que incluían el corte, perforado y manejo de dichos elementos, de bajantes o chimeneas. Así mismo, realizaba el mantenimiento del hogar de la caldera, utilizando ladrillos de amianto». Al operario fallecido «no se le proporcionaron equipos de protección de vías respiratorias, ni se le informo de la peligrosidad de los elementos manipulados», según recoge la sentencia.
Asviamie ha puesto de relieve también el informe de Osalan que recoge el testimonio del propio trabajador fallecido señalando que «no refiere ninguna medida relativa a la eliminación de amianto, tampoco refiere la adopción de medidas organizativas de ningún tipo, comunica que en ningún momento utilizo EPIS, ni le han suministrado equipos de protección de vías respiratorias, ni le han informado de la peligrosidad de los elementos manipulados, ni de los riesgos y no ha recibido formación preventiva alguna». Al mismo tiempo, la empresa «no aporta ningún documento, ni intenta acreditar la adopción de medidas preventivas, ni de información del riesgo a los trabajadores» señalan los afectados. A eso se suma que «la sentencia recoge la amplia normativa legal de seguridad e higiene vigente en la época en relación al amianto que la empresa incumplió».
Asviamie ha reclamado, una vez más, «la urgente creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión