Montessori Vitoria limita su actividad al ocio infantil para ajustarse a la legalidad

En el cartel de la fachada ya no aparece 'Montessori School'. /IOSU ONANDIA
En el cartel de la fachada ya no aparece 'Montessori School'. / IOSU ONANDIA

Renuncia al estatus de colegio hasta lograr que el Gobierno vasco le reconozca como centro educativo

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Montessori School Vitoria es desde este miércoles Montessori Vitoria. A secas. Así se ha corregido en la fachada de sus instalaciones, ubicadas en la Ciudad Deportiva del Baskonia, donde ya ha desaparecido toda referencia a la actividad educativa que ha desarrollado irregularmente. Este centro sólo contaba con autorización para llevar a cabo iniciativas de ocio infantil. Sin embargo, el Ayuntamiento había constatado que impartía clases e incluso había escolarizados niños de Primaria pese a carecer de la homologación que otorga el Gobierno vasco. Ante ello, el Departamento municipal de Medio Ambiente inició un expediente de cierre y había dado un plazo de quince días para evitar su clausura, que concluyó este miércoles.

La solución a esta situación irregular ha llegado de la mano del Bakh, como dueño del complejo alquilado a la Asociación Pedagógica Montessori para el desarrollo de su proyecto. Baskonia Kirol Hiria había solicitado la pertinente licencia educativa, que se encontraba en proceso de trámite. Sin embargo, este miércoles presentó su renuncia a esta petición y optó por mantener exclusivamente la actividad de ocio infantil. Y así se mantendrá hasta que la asociación logre todos los parabienes del Gobierno vasco para impartir enseñanza. Entonces, el Bakh dejará en manos de los promotores del centro la tramitación de los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad educativa deseada.

En su página web ya no se anuncia como un proyecto pedagógico, sino creativo

Montessori Vitoria, un centro desde hace meses en el centro de varias polémicas, aspira a convertirse en un colegio americano. Sus impulsores han recurrido a una agencia de Estados Unidos (NEASC) para que lo certifique como tal. Sin embargo, la consejería de Educación no termina de recibir las certificaciones necesarias. Por ello, el procedimiento de autorización y homologación se encuentra paralizado. Pero, además, a Educación ha trasladado a la Fiscalía de Menores de Álava la situación de ocho alumnos de esta escuela en edad de cursar la etapa obligatoria de Educación Primaria, que deberían haber estado escolarizados en un colegio homologado.

El paso dado este miércoles, que limita la actividad de este centro a la de un local de ocio infantil, se ha plasmado también en la web de Montessori Vitoria. Para empezar, no se habla de proyecto pedagógico sino de proyecto creativo. Además, no se oferta la matriculación para niños de más de seis años, que deben cursar Educación Primaria en colegios reconocidos por el Gobierno vasco.

En proceso de autorización

Hay más cambios. Hace unos meses se promocionaba como «escuela internacional americana con capacidad de ofrecer educación reglada hasta los 12 años». Ahora se abre la matrícula para espacios nido de 6-18 meses, Comunidad Infantil de uno a tres años y Casa de niños de 3 a 6 años. En este punto, detalla que se está en proceso de autorización para tener aula de Primaria para alumnos de 6 a 12 años.

Entre tanto, la Junta de Castilla y León prosigue la tramitación de un expediente respecto a la directora de este proyecto, Carmen Parra, por tratarse de una funcionaria con plaza en una escuela de Miranda de Ebro que ha encadenado reiteradas bajas en los últimos años. Su investigación concluirá si esta docente del centro público Príncipe de España ha incurrido en alguna incompatibilidad profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos