Montehermoso se acerca al drama sirio en 40 fotografías
'Buscar refugio entre los escombros' es una selección de 40 fotografías y un documetal que se pueden ver hasta el 29 de marzo
En el campo de refugiados de Washokani aparecen dos niñas junto a un tendedero. Sus pies, embarrados. La mirada, sin brillo. Como si la incertidumbre la hubiera oscurecido. A ellas les rodean tiendas de campaña que no parecen levantadas para durar demasiado tiempo. En esos ojos apagados, que se repiten en los diferentes retratos, se refleja la tragedia. También en ese niño que juega inocente en una iglesia derruida o en el gesto de un soldado que permanece en su puesto de control.
Todos esos instantes forman parte del «mosaico de la crisis en Siria». En concreto, hablan de la situación de los desplazados a causa de los bombardeos de Turquía a la población kurda. La muestra 'Éxodo. Buscar refugio entre los escombros' reúne cuarenta instantáneas del fotoperiodista Andoni Lubaki y el documental del reportero Karlos Zurutuza, ambos con una amplia trayectoria en medios internacionales. Este proyecto de Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, tiene como punto de partida la ofensiva de Turquía contra la población kurda en el norte de Siria el pasado octubre. «Es un capítulo más de la limpieza étnica que se está llevando a cabo desde hace tiempo», recoge la presentación de esta exhibición. Ambos afirman que es una tragedia «silenciada».
Ese éxodo tiene cifras. En esa zona habitan cerca de seis millones de civiles. 200.000 personas se han visto obligadas a huir. La colección de imágenes, que se muestra en la primera planta de Montehermoso hasta el próximo 29 de marzo, acerca una «tragedia humana que parece no tener fin», resalta Nerea Melgosa, directora de Igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Vitoria, que colabora en esta exposición. También Jon Armentia, concejal de Cooperación al Desarrollo, enfatizó en el talento gráfico para plasmar la «vulnerabilidad y el abandono». Este concejal, médico de profesión, animó a los vitorianos a visitar la exposición tomando «las prevenciones básicas» ya anunciadas por la crisis del coronavirus, así como «evitar multitudes».
Esos momentos de soledad a veces son sinónimo de angustia. Y aparecen escenas que parecen cotidianas, cuyo paisaje esculpen trozos de metralla. Esta exposición será itinerante y recorrerá diferentes puntos de Euskadi. Además ya han mostrado interés en ella en otros países como Dinamarca. El documental de Zurutuza cuenta la historia de Fatma, una niña universitaria de 22 años que vive fuera de casa desde que Turquía destruyó y ocupó su pueblo en 2018. Zurutuza, coautor del libro 'Respirando fuego. En las entrañas de la lucha kurda por la supervivencia', se ha encargado también de la producción del viaje. «Logísticamente ha sido muy difícil acceder a determinadas zonas», reconocen. Como es difícil olvidar algunas de las imágenes de la sala.