«Nuestro reto es aumentar la supervivencia media del 57% actual al 70% en 2030»
La gerente del parque tecnológico de Miñano, se ha estrenado este miércoles como presidenta de Contra el Cáncer en Álava con la presentación de la VIII marcha solidaria de la asociación
«Nuestro reto es aumentar la supervivencia media del 57% actual al 70% en 2030». Ese es el objetivo que se marca Miren Bilbao. La ... gerente del Parque Tecnológico de Álava, elegida el pasado julio como nueva presidenta de Contra el Cáncer en Álava, se ha estrenado este miércoles en el cargo con su primera comparecencia pública como sustituta de Patxi Ormazabal. La nueva cabeza de la asociación en el territorio se mostró «agradecida» por la «confianza» puesta en ella por la anterior directiva y ha reafirmado el compromiso de la institución en seguir invirtiendo en «la investigación» como clave para «aumentar la supervivencia», así como «seguir mejorando nuestros servicios de atención y prevención gratuitos».
Una serie de propósitos y objetivos que ha hecho públicos en el marco de la presentación de la VIII marcha solidaria de la asociación. Un discurso en el que Bilbao se ha mostrado especialmente comprometida con aquellos tumores más letales. «El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas somos iguales ante el cáncer», ha recalcado. «Hay algunos con una tasa de supervivencia inferior al 30% como el de pancreas o el de pulmón por los que no todas las personas tienen las mismas oportunidades», ha recordado la nueva presidenta que, aunque ha reconocido que la supervivencia se ha incrementado en los últimos lustros, ha reivindicado que «debe haber un compromiso general de seguir apoyando la investigación para que no haya tanta diferencia en el acceso a los avances científicos».
Graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Bilbao empezó su carrera profesional como técnica de medio ambiente en Azti Tecnalia y, más tarde, como técnica de mantenimiento en Mercedes hasta 2007. Año en el que saltó a la que fue su casa en adelante, el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, primero como su directora técnica y desde 2020 como gerente. «Mi experiencia profesional en el ámbito de la ciencia comparte objetivos y estrategias con las que trabaja la asociación. Esas redes de colaboración que ya conozco se pueden ver reforzadas», ha deseado.
Aun así, ha reconocido que todavía le queda trabajo por delante para mejorar sus conocimientos en el ámbito sanitario. «Estoy leyendo muchísimo y dentro de unos días marcho a Madrid para recibir más formación en la sede central de la asociación hasta octubre», avanzó todavía abrumada por la responsabilidad de este nuevo reto personal, pero con el convencimiento de que «la causa lo merece».
Marcha solidaria
La primera comparecencia de Bilbao, aun así, trató de no eclipsar el motivo de la cita de esta mañana: la VIII Marcha solidaria contra la enfermedad, que recorrerá Vitoria el próximo domingo 9 de octubre. Bajo el lema 'En marcha contra el cáncer', los corredores partirán de la plaza del Arca. Un total de seis kilómetros hasta Armentia y con meta en la calle San Prudencio para reivindicar los tres pilares en los que se sustenta la lucha contra la enfermedad: la investigación, el diagnóstico precoz y la prevención mediante hábitos de vida saludables. «Es una marcha no competitiva, por lo que puede participar cualquiera que desee colaborar en reforzar el apoyo integral a los pacientes y sus familiares», invitó la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua.
La inscripción se podrá hacer a través de la web de Fundación Vital (www.fundacionvital.eus) y la tienda de deportes de El Corte Inglés. Solo cuesta ocho euros que, como es habitual, irán íntegramente destinados a investigación. En los últimos cuatro años, la delegación alavesa ha contribuido con un proyecto de investigación en el diagnóstico y terapia del cáncer de hígado, uno de los más letales.
Avances en investigación
Para explicar los logros conseguidos por este proyecto estuvo también presente la doctora del Centro de Investigación en Medicina Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, María Arechederra. La investigadora compartió los avances logrados en la lucha contra este tipo de cáncer que, ha explicado, es de los que menor ratio de supervivencia tiene porque «suele detectarse muy tarde porque en sus fases iniciales apenas se aprecian síntomas».
Reducir esa mortalidad es el objetivo del equipo en el que Arechederra participa y que, gracias a los fondos recaudados en Álava, ha podido generar una molécula capaz de atacar una proteína sin la cual las células cancerígenas no pueden continuar reproduciéndose. «Ya la estamos probando en ratones», se ha felicitado la doctora, cuyos compañeros también han avanzado en el diagnóstico precoz mediante el análisis de la bilis de algunos pacientes con problemas de hígado. «Hemos podido determinar en el 100% de las muestras si el paciente tenía un tumor o no», ha asegurado.
Además, este no será el único proyecto con el que la solidaridad alavesa contribuirá. La nueva presidenta Miren Bilbao adelantó que ya trabajan en colaborar con otra investigación que, ha dicho, desvelará conforme se aproxime el 4 de febrero, día de la lucha contra el cáncer. «Somos la entidad privada que más fondos destina a la investigación. El 18% de nuestros ingresos», recordó la recién elegida presidenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión