Borrar
Arantxa Ibañez de Opakua, Sonia Pacios, Kepa Sojo y Sonia Díaz de Corcuera.

Ver 4 fotos

Arantxa Ibañez de Opakua, Sonia Pacios, Kepa Sojo y Sonia Díaz de Corcuera. El Correo
Vida social

El Mirador: Una noche corta, pero intensa

La gala de clausura de ICOFF 2025 reunió en la capital alavesa a lo más granado del sector del cortometraje

Miércoles, 14 de mayo 2025, 00:12

Artur es hijo de una familia burguesa y bailarín en una compañía de danza contemporánea. El joven actúa como el príncipe de un reino hecho a su medida, pero todo cambia cuando su padre es arrestado por corrupción en un escándalo inmobiliario y debe elegir entre proteger a su familia o enfrentar las consecuencias de renunciar a sus privilegios. Este es el argumento de 'El princep', la película de Alex Sardá ganadora del Gran Premio ICOFF-Gasteiz 2025. El jurado del certamen, compuesto por la directora de cine Norma Vila, el periodista especializado en séptimo arte Miguel Parra y la actriz Gemma Martínez, escogió este drama familiar que ya recibió el XVII Premio Gaudí al Mejor Cortometraje.

El premio Bagare recayó en la cinta 'Ehiza', de Aitzol Saratxaga, mientras el galardón que otorga el público de las jornadas fue para 'Pipiolos', de Daniel Sánchez Arévalo. Sonia Pacios y Kepa Sojo, codirectores del exitoso encuentro que ha registrado llenos absolutos, mostraban su satisfacción en la gala de clausura, a la que no quiso faltar Arantxa Ibañez de Opakua, directora de la Fundación Vital Fundazioa, impulsora de las jornadas alavesas. La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, tampoco faltó a la cita en la que coincidió con los realizadores José Luis Lázaro, Mikel Bustamante, Sara Mauleón, Tamara Lucarini y María Algora, o la guionista y directora Alba Lozano.

Lander Otaola y Amaia Sagasti fueron los encargados de conducir con arte la gala en la que también recibieron distinción Joaquín León, a la mejor dirección por 'La sangre'; o María Herrea, al mejor guion por 'El cuento de una noche de verano'. El documental destacado fue 'Flors de plàstic', de Adán Aliaga, mientras el cortometraje de animación recompensado fue 'Mater Benefacta', de Anna Solanas y Marc Riba. En cuanto a las interpretaciones, Izaro Nieto, Manuel Canchal, Jorge Motos y Nacho Fresneda fueron los homenajeados. 'Pomo d'oro', de Nerea Sciarra, y 'Utländsk', de Alba Lozano, lograron el Premio al Mejor Corto Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Mirador: Una noche corta, pero intensa