«Estamos comprando suelo a tope para hacer viviendas y que los jóvenes no se vayan»
El regidor del PSE avisa que la cantera de Nanclares «ha llegado al límite de extracción» y URA debe valorar que el acuífero de Subijana «importa más que el árido»
Michel Montes (PSE) llega al ecuador de la legislatura con numerosos frentes abiertos. La necesidad de vivienda y la expansión industrial se entremezclan con los ... problemas para acceder a Víllodas cada vez que se desborda el Zadorra y la cantera de Nanclares, que está en el centro de la polémica desde hace un año, cuando trascendió que se habían abierto varias cavidades.
- ¿Qué valoración hace de la primera mitad de la legislatura?
- En nuestro caso ha sido la continuación del trabajo que se venía desarrollando en las anteriores legislaturas. Estamos comprando suelo a tope para poder construir viviendas sociales porque creemos que es uno de los grandes problemas para evitar que se marchen los jóvenes.
- Pero algunas de las permutas se están 'atascando' en los tribunales e incluso han tenido que pagar más de medio millón en sentencias.
- Eso venía de muy atrás. Yo creo que el Ayuntamiento de Iruña de Oca hizo una gran apuesta hace más de diez años en reestructurar todo lo que es el núcleo de Nanclares de la Oca: donde existían huertas y zonas abandonadas se hizo una ocupación anticipada. Los propietarios defendieron sus derechos y lo que han hecho, que es totalmente loable, es denunciar las tasaciones porque creían que su suelo valía más de lo que se les daba.
- ¿Y cómo han acabado?
- En los dos últimos años se ha hablado con esos propietarios para llegar a un acuerdo y gracias a ello, aparte de los más de 20.000 metros cuadrados que tienen en la zona trasera del colegio, nos estamos convirtiendo en propietarios y compradores de suelo para levantar viviendas de protección oficial (VPO) para que vivan nuestros jóvenes. Somos mayoritarios en uno de los sectores, hemos hecho permutas, ya tenemos casi el 40% de otro sector, y yo creo que en breve empezaremos a ver los frutos del trabajo de estos dos últimos años para la construcción de casas.
- Frente al riesgo de inundaciones, los vecinos de Víllodas reclaman que se construya un nuevo puente en vez de reformar el actual, como les plantea la Diputación. ¿Usted qué opina?
- Yo creo que no podemos decirle a otra institución cómo tiene que solucionar un problema, pero nosotros escuchamos a los vecinos de Víllodas y hay que buscar la mejor solución para cuando sube el nivel del río Zadorra. Vamos a dejar que la Diputación busque la solución más viable en ese municipio y luego que la planteen.
- Ya. Pero sus compañeros del PSE en la Diputación históricamente han defendido la posibilidad de reformar el puente.
- Aunque pertenezcamos al mismo partido político, yo como alcalde de Iruña de Oca defenderé en todo momento a la ciudadanía. Al final, la política es llegar a acuerdos para que los ciudadanos resuelvan sus problemas.
- ¿Pero cómo?
- Pues, mientras se deciden a arreglar el puente, la solución que la Diputación dio en su día fue arreglar los dos caminos de acceso (uno por el monte y otro por una vía parcelaria) para que, en caso de incomunicación, la gente de Víllodas, una ambulancia o los bomberos puedan entrar. Yo creo que en su día se podían haber arreglado y así haber dado una solución puntual mientras se decide cuál es la solución final con el puente.
- Ha habido mucho revuelo en el último año sobre la cantera de Heidelberg Materials en Nanclares y su posible afección al acuífero de Subijana. El pleno municipal pidió al Gobierno vasco su «paralización cautelar».
- Aquí hay varias instituciones implicadas. El Ayuntamiento da las licencias de actividad y apertura en base a los informes positivos que deben tener el 'ok' del Gobierno vasco y, por otra parte, la junta administrativa de Nanclares de la Oca es quien firma el contrato de mutuo acuerdo con esta empresa para la extracción de piedra. Todos tenemos que tener en cuenta que Subijana es la mayor reserva subterránea de agua y, gracias a Dios, está en Iruña de Oca, lo que tal vez no se tuvo muy en cuenta cuando se le concedieron las primeras licencias. Yo creo que tanto URA como el Gobierno vasco lo valorarán, y si se cumple la ley, pues el Ayuntamiento les tendrá que dar la licencia correspondiente.
«Aunque pertenezcamos al mismo partido, yo defenderé primero a la ciudadanía en todo momento»
- El pleno mostró «la posición contraria a cualquier ampliación del periodo de explotación que finaliza en 2026, e insta al Gobierno vasco y a la junta administrativa de Nanclares a no conceder ninguna prórroga». Sin matices y sin esperar a esos informes.
- Yo creo que esa actividad ha llegado a un límite de extracción y del contrato que tiene con la junta administrativa. Y no nos olvidemos que la cantera fue hace casi diez años uno de los motivos para la paralización del plan general. Si colocamos todo en una balanza, el agua es más importante que el árido. Árido puede haber en cualquier sitio, pero en el País Vasco no tenemos otra reserva de agua como esta, y creo que URA y el Gobierno vasco lo tendrán en cuenta.
«Siete o diez minutos»
- La línea de Cercanías para en Nanclares. ¿Satisfechos?
- Es un servicio superimportante, un transporte rápido y ecológico, y yo creo que la ciudadanía lo sabe. Desde Iruña de Oca tardas entre siete y diez minutos en llegar a la estación de la calle Dato, que es más de lo que tarda un vecino de Armentia en llegar al centro de Vitoria en coche. La ciudadanía tiene que animarse para poder tener datos positivos y que en el futuro incluso se aumenten las frecuencias.
- ¿Y no tienen miedo de convertirse en localidad dormitorio?
- Nosotros siempre hemos buscado un equilibrio. Si no tienes industria, no hay ciudadanos que puedan convivir con la cultura y el deporte, y ahí sí que correríamos el riesgo de convertirnos en una localidad dormitorio. Creo que tenemos que aprovechar nuestra ubicación y orografía para trabajar con el Gobierno vasco y la Diputación para tener más suelo industrial porque ese es el motor de la economía del territorio.
«En Cercanías se tarda menos de 10 minutos en llegar a Dato, menos de lo que tarda un vecino de Armentia en ir al centro en coche»
- ¿Por qué se ha cuadruplicado el precio de la entrada a las piscinas de Nanclares? Ha pasado de 4 a 16,40 euros.
- Hay veces que la gente se queja, cuando lo que se intenta es hacer viable el servicio. Los socios de las instalaciones durante todo el año no han notado ningún aumento en el precio, pero sí es verdad que el abono de verano se ha encarecido y también la entrada diaria a las piscinas. Eso responde a varias cuestiones, y una de ellas es la contratación de vigilancia para que los socorristas se centren exclusivamente en su labor. Ese servicio cuesta un dinero y en vez de repercutirlo sobre los menores de edad o los mayores de 65, pues hemos decidido que lo haga sobre quienes suelen tener unos ingresos mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión