Cerca de una decena de desalojados en Asteguieta y bajos inundados en Gobeo y Elorriaga
El Ayuntamiento de Vitoria celebra su mesa de crisis para realizar «un diagnóstico de la situación». Los bomberos forales reciben «un aluvión de llamadas» en las últimas horas
El agua ha quitado el sueño a los vecinos de varios rincones de Vitoria que, pendientes de unas lluvias que no cesan, todavía no han podido recuperar la calma. Lo «peor» se encuentra en Asteguieta, donde el jueves se desalojó a cerca de una decena de personas, entre ellas varios menores, que han dormido fuera de sus casas. Es una de las intervenciones que se ha tratado en la mesa de crisis celebrada en el Ayuntamiento vitoriano para analizar el actual escenario y también el posterior, con el objetivo de ejecutar «las labores de limpieza lo más rápido posible».
La principal intervención de las últimas horas se ha realizado en Asteguieta después de que el agua entrara en portales y se acercara a los cuadros eléctricos, una situación que por su peligro llevó a desalojar a casi una decena de vecinos en esta zona donde residen en torno a 300 personas. A las afectadas se les ofreció ayuda y alojamiento. Allí, apuntan fuentes municipales tras la mesa de crisis, se encuentra «la situación más complicada». También en Gobeo ha entrado agua en bajos y en Elorriaga en alguna casa. Los bomberos de Vitoria, por ejemplo, han tenido que realizar entre las 8.00 horas del jueves y del viernes hasta una docena de achiques en la ciudad y cinco rescates en medio acuático en diversas carreteras anegadas por el desbordamiento del Zadorra o con balsas.
También los bomberos forales trabajan con intensidad desde el jueves, una jornada en la que reconocen que recibieron «un aluvión de llamadas», mientras que en la patronal alavesa, SEA, no tienen por aviso de problemas por inundaciones en ninguna empresa.