Borrar

Mazoka colorea diciembre a golpe de clic

El mercado de ilustración celebra un mercado online del 3 al 20 de este mes y actividades por diez municipios de Álava

Lunes, 30 de noviembre 2020, 13:09

Comenta

La Feria Mazoka colorea desde hace un lustro diciembre con una selección de cuarenta ilustradores que vendían sus trabajos en mano. Este año, los ríos de tinta que llenaban el Depósito de Aguas de Montehermoso a finales de mes se trasladan a la red debido a la pandemia. Ese mercado online se celebrará del 3 al 20 de diciembre en esta web, donde se podrán consultar y adquirir los trabajos de 40 artistas.

«Será una edición especial y renovada», comenta Marta Dehesa, directora de Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración, que se había convertido en una cita ideal para cargarse de regalos para Navidad. Reconvertido en un 'market' online, bajo el título Mazokasa, se reinventan para evitar multitudes en el palacio del Casco Viejo. Al entrar en la web, el usuario se encontrará con una galería con obras y fichas de cada autora -el 80% de son mujeres-. Un jurado seleccionó 40 artistas entre un total de 337 solicitudes para participar, un 45% respecto más que el año pasado. Una pestaña en cada obra redigirá al portal de venta de cada creador. Además, en la web habrá un vídeo con una pequeña entrevista a cada 'mazokalari' en el que hablará de sus trabajos y productos. Todo está pensado para «facilitar que el trato sea directo», a pesar de la distancia.

Arriba, Los particulares espacios oníricos de Paula Huarte se pondrán a la venta en diferentes formatos. A la izquierda, un ejemplo de las peculiares y poéticas piezas tridimensionales de Sonia Alins. A la derecha, Dibujo de la donostiarra Elena Odriozola, Premio Nacional. E. C.
Imagen principal - Arriba, Los particulares espacios oníricos de Paula Huarte se pondrán a la venta en diferentes formatos. A la izquierda, un ejemplo de las peculiares y poéticas piezas tridimensionales de Sonia Alins. A la derecha, Dibujo de la donostiarra Elena Odriozola, Premio Nacional.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Los particulares espacios oníricos de Paula Huarte se pondrán a la venta en diferentes formatos. A la izquierda, un ejemplo de las peculiares y poéticas piezas tridimensionales de Sonia Alins. A la derecha, Dibujo de la donostiarra Elena Odriozola, Premio Nacional.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Los particulares espacios oníricos de Paula Huarte se pondrán a la venta en diferentes formatos. A la izquierda, un ejemplo de las peculiares y poéticas piezas tridimensionales de Sonia Alins. A la derecha, Dibujo de la donostiarra Elena Odriozola, Premio Nacional.

Tres cada diez artistas proceden del País Vasco en este particular mercadillo con firma del resto de España, Inglaterra y Francia. «Ha sido sorprendente porque hemos recibido muchas peticiones del otro lado del charco», señaló Dehesa. «Cada año descubrimos grandes valores locales». A estos se suman otros artistas con una carrera consolidada como Elena Odriozola, premio Euskadi y premio Nacional de Ilustración; Sonia Allins, multipremiada en Europa y en Estados Unidos; o Javier Navarro, conocido como El Dios de los Tres, con un gran recorrido como muralista.

Esta edición no ha dejado de lado las actividades presenciales, con aforos limitados y cumpliendo todas las medidas sanitarias. De hecho, han decorado diferentes comercios desocupados de de Nanclares de Oca, Amurrio, Kuartango, Labastida, Artziniega, Izarra, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Maestu y Llodio con el colorido cartel de Mercedes Debellard, ilustradora andaluza afincada en Vitoria. En esos municipios se celebrarán actividades del 4 de diciembre al 2 de enero. Por su parte, el Depósito de Aguas no acogerá el mercado, pero sí una exposición de los mejores trabajos entre el 5 de diciembre y el domingo 20 de diciembre.

Imagen -

«La pandemia no ha conseguido parar a la organización», señaló Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Este programa sirve para descubrir «nuevos valores del dibujo». «Desde cualquier punto del planeta», apuntó acerca de la novedad de esta celebración online, en lugar de presencial. También la diputada de Cultura, Ana del Val, reivindicó la gran tarea que han realizado para mantener este programa. «El resultado de la reinvención ha hecho que el producto mejore o abarque proyectos nuevos que estaban por explorar».

Marta Dehesa, directora de Mazoka, y Mercedes deBellard, autora del cartel de esta edición. JESÚS ANDRADE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mazoka colorea diciembre a golpe de clic

Mazoka colorea diciembre a golpe de clic