Los mayores de Álava podrán expresar cómo sobrellevan la soledad en un concurso de relatos
Pueden participar todas aquellas personas con más de 60 años empadronadas en el territorio. El plazo para entregar los trabajos finalizará el próximo 12 de octubre
La soledad no deseada se ha desvelado tras la pandemia como uno de los grandes retos en el cuidado de las personas mayores. De ahí han surgido multitud de iniciativas para brindarles el acompañamiento necesario y promocionar un envejecimiento activo y psicológicamente más sano. Ese es en parte el objetivo que busca el primer concurso de relatos sobre la soledad, organizado por Fundación Vital y la red de voluntariado Nagusilan. «Se hacen muchos estudios y estadísticas, pero veíamos que no se había generado un espacio en el que los mayores puedan también expresarse», ha explicado este lunes el coordinador de la organización en Álava, Josu Cantero.
Hasta el próximo 12 de octubre todas aquellas personas mayores de 60 años y empadronadas en Álava y los voluntarios de Nagusilan podrán presentar sus relatos. Pueden ser narrativos o autobiográficos, en euskera o castellano, y deberán entregarse mecanografiados vía correo electrónico (araba@nagusilan.org) o presencialmente en la sede de Nagusilan en la calle El Cubo, 1. Los que no tengan capacidad para entregar su trabajo, Nagusilan se compromete a ponerles un voluntario que les ayude en la tarea de trasladar sus manuscritos al ordenador.
El objetivo, en palabras de la escritora Toti Martínez de Lecea, es «animar a escribir» y lanzó un consejo a los concursantes. «Evitad hablar en primera persona, hacedlo a través de un personaje aunque lo que narres sean tus propias vivencias o las de otra persona», lanzó la autora, que formará junto a otros dos voluntarios de Nagusilan el jurado del concurso. «Lo fundamental es transmitir sentimientos, esperanzas, miedos y que se plasme cómo se vive la soledad, cómo se sufre o incluso cómo se disfruta», concluyó.
Los diez relatos con más puntuación serán publicados en una edición que estará disponible en todos los recursos forales y municipales empleados en el cuidado de los más mayores. Asimismo los premiados en cada una de las cuatro categorías se podrán hacer con dos menús en el restaurante Bideko de Amurrio, una placa o diploma acreditativo, así como unos vales descuento en comercio local cortesía de Arabadendak.
Nagusilan espera que esta iniciativa anime a sumar nuevos voluntarios a sus actividades. De fuerte implantación en Gipuzkoa, la asociación busca fortalecer su presencia en Álava. «En la actualidad, contamos con un grupo de 50 personas en los municipios de Vitoria, Amurrio y Llodio, y tenemos delegación en las dos primeras. Ambas han recibido sendos premios y ahora nuestro objetivo es generar un nuevo grupo en Agurain y acercar nuestro servicio telefónico gratuito 'Hilo de Plata' a las zonas rurales», expresó la presidenta de la organización, Mariasun Ugarte.