La 'marea verde' inunda Oion con cientos de personas contra el cáncer
El municipio se vuelca con la Asociación contra el Cáncer en una nueva marcha para pedir más investigación
La 'marea verde' lo ha vuelto a hacer. Cientos de personas han inundado esta mañana las calles de Oion para pedir más investigación contra el ... cáncer. La Marcha, que cuenta con el apoyo de EL CORREO, ha vuelto a cosechar el apoyo de vecinos y vecinas del territorio. Cerca de 300 han participado lo que se traduce en un 10% del total de la población del municipio riojanoalavés. No obstante, había decenas de participantes llegados de diferentes puntos de la comarca.
En un ambiente festivo, los paseantes han recorrido cinco kilómetros para pedir más investigación contra el cáncer. A ese fin es al que se destina íntegramente la recaudación de la marcha: «El dinero recaudado se destina a proyectos de investigación de diferentes tipos de cáncer», señalaba Mónica Moreno, gerente de la Asociación contra el Cáncer, en declaraciones a este periódico tras la marcha.
Noticia relacionada
Vitoria se vuelca contra el cáncer de mama
Sin embargo, la visita a Oyón sirve también para «llegar a otros puntos del territorio y dar a conocer los servicios que ofrecemos totalmente gratuitos para ayudar a pacientes y familiares como apoyo psicosocial, préstamo de pelucas y material ortoprotésico, voluntariado de acompañamiento y otros muchos», destacaba Moreno.
En Oyón, la gerente de la entidad se ha sorprendido por la acogida de los vecinos y la «predisposición y colaboración» del Ayuntamiento. Las cifras de participación reflejan, a sus ojos, que «Oyón es una localidad solidaria, que apoya y acompaña a los pacientes de cáncer y sus familias». Durante la marcha, la gerente ha intercambiado impresiones con el alcalde José Manuel Villanueva (EH Bildu) para «estudiar las necesidades» del municipio y ver cómo trabajar más de cerca con los pacientes oncológicos.
Buena parte de ese trabajo de acompañamiento lo realizan voluntarios que hoy también se han volcado con la marcha y a los que Moreno ha agradecido su ayuda. El objetivo que tiene fijada la asociación alavesa es que en 2030 la tasa de supervivencia sea superior al 70%. La enfermedad suma cada año 2.000 enfermos en el territorio, pero sólo con unos hábitos más saludables se estima que «se podría reducir el cáncer un 40%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión