
Ver 16 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 16 fotos
Miles de profesores han vuelto a llenar las calles en el noveno de día de huelga por un convenio nuevo y la mejora de sus ... condiciones laborales. La convocatoria que ha cerrado este ciclo de movilizaciones ha sido única en Vitoria, lo que ha permitido a los sindicatos exhibir músculo y reunir a más de 5.000 docentes, según los primeros cálculos de la Polícia Local. La manifestación, multitudinaria, ha partido a las 11.30 horas desde el Palacio Europa, en la Avenida Gasteiz. Allí un carril ha quedado cortado al tráfico hasta que el bloque ha llegado frente a la sede del Gobierno vasco.
Sus reivindicaciones al departamento de Educación, que dirige la consejera Begoña Pedrosa, son claras: «Que nos llame y abra una negociación real», han coincidido los portavoces de los distintos sindicatos implicados Steilas, LAB, ELA y Comisiones Obreras (CC OO).
«Su condición para hablar era que no estuviéramos en huelga. Esperamos que una vez que ha terminado, pongan sobre la mesa los contenidos suficientes para dar respuesta a las necesidades del profesorado. Y la mejor manera de saberlo es escucharnos y ver el enfado que hay en las calles», ha apuntado Haizea Arbide, de Steilas. «Si no fuera así, seguiremos con estas dinámicas», ha anunciado.
Es decir, por el momento, le darán al Ejecutivo autonómico un tiempo cautelar para que pueda actuar. Pero, si pasados los días continúan sin sentirse escuchados, no desechan la idea de, incluso, abrir una huelga indefinida. «Todas las opciones están abiertas. No descartamos nada», han trasladado. Desde LAB, Aritz Villar, sí ha señalado que se han dado «pequeños pasos», pero «todavía no responden a nuestras reclamaciones». «El personal está dejando claro que cualquier contenido no va a ser valido. Necesitamos recursos, que haya estabilidad en el empleo, bajada de ratios... Tienen que ponerse manos a la obra porque, de lo contrario, habrá más huelgas», ha valorado Miren Zubizarreta, de ELA.
«El mensaje es evidente, después de quince años ya es hora de mejorar las condiciones y dotar de recursos a las escuelas para responder a la diversidad. Que dejen de escenificar mesas. Es momento de que haya una verdadera negociación», ha urgido.
Tanto ELA como CCOO han cifrado el seguimiento en un «75%» y dicen que, con el paso de las jornadas, ese apoyo ha ido «en aumento». Por su parte, Educación, a través de su servicio de Inspección, ha rebajado este miércoles esa cifra y dice que el 48% del profesorado ha secundado la huelga. Son datos enviados por los propios centrados y entre 552 centros afectados, el 98% (542, en total) han enviado sus registros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.