Ocho magos encantarán las calles de 17 pueblos alaveses entre agosto y septiembre
Magialdia hará escala en una localidad más que en su pasada edición y llegará por primera vez a Lanciego, Pipaón, Baroja, Elvillar, Yécora y Korres
Magialdia ya está lista para recorrer todo el territorio. Ocho artistas llenarán de ilusión y magia 17 localidades de Álava y el condado de Treviño ... entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre antes de que trasladen el espectáculo a las calles de Vitoria. Así lo ha anunciado el director del evento, Jose Ángel Suárez. «Este año hemos recibido 36 peticiones de distintos pueblos. Nunca en ninguna otra edición habíamos recibido tantas», se ha felicitado el responsable del festival, que este año hará escala en un pueblo más que el año pasado. «No hemos metido más porque no había más fechas disponibles. Eso es muestra de que nuestro trabajo está muy bien considerado», ha destacado.
Los pueblos afortunados que tendrán el placer de deleitar a sus vecinos y dejarles boquiabiertos con las 'performances' más variadas serán Uríbarri-Arana, Treviño, Izarra, Okondo, Zubillaga, Samaniego, Aramaio, Ondategi, La Puebla de Arganzón y Okina. Además, este año acogerán por primera vez su día de la magia Elciego, Lanciego, Pipaón, Baroja, Elvillar, Yécora y Korres. Un cartel del que Suárez destacó la cada vez mayor presencia del festival en Rioja Alavesa. «Nos gusta mucho ir por allí. Es increíble. Hace dos años apenas recibíamos peticiones».
Con los bártulos listos, hasta allí se acercarán los ilusionistas Asier Kidam, Tor Magoa, Hodei Magoa, Imanol Ituiño y Txoborro Magoa, la nueva incorporación de esta XXXIV edición. «Creo que tenemos a prácticamente todos los magos euskaldunes. Cada uno con personalidades y espectáculos muy diferentes», ha subrayado el responsable de Magialdia, que también ha advertido que las actuaciones serán bilingües o íntegramente en euskera «en función de la idiosincrasia de cada pueblo».
Pese a que el ciclo no se ha visto en ningún momento suspendido por la pandemia, Suárez sí ha destacado que esta vez se podrá recuperar la fuerza de esa 'magia de cerca'. «Recorreremos bares y plazas», ha prometido en compañía de la diputada foral de Cultura, Ana del Val, y la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua. «El sector ha atravesado una situación complicada, pero en este tiempo se ha demostrado necesario para aportar calidad de vida y bienestar a toda la sociedad», ha valorado por su parte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión