Las ludotecas de los centros cívicos de Vitoria abren el día 29 con turnos por edades
La mascarilla será obligatoria para mayores de 6 años y habrá 12 menores por turno. Las inscripciones se podrán realizar del 23 al 26 de junio a través de la web municipal y del teléfono 010
Las ludotecas y ludoclubs de los centros cívicos de la capital alavesa reabren el lunes que viene, el día 29 de junio, y hasta el 17 de julio «con una oferta de actividades de verano enfocada a propiciar momentos de encuentro y disfrute en torno al juego a los menores tras el confinamiento», ha anunciado este lunes el Ayuntamiento. Estos espacios se pondrán en marcha con un sistema de turnos. Cada usuario podrá inscribirse en uno por semana y habrá tres tipos de turnos.
Turno 'Txiki'
Por un lado, el denominado 'Txiki', que se compondrá de 125 turnos para menores nacidos en los años 2015-2011 (según año y mes de nacimiento, 4-8 años), es decir, en edades de ludoteca. Estas actividades tendrán lugar en los equipamientos de Aldabe, El Pilar, Iparralde, Ibaiondo, Arriaga, Lakua, Hegoalde, Ariznabarra, Arana, Salburua, Zabalgana en horario de mañana. De 9.15 a 9.30 se realizará una acogida escalonada (con la entrada de 4 niños cada 5 minutos); de 9.30 a 13.15 tendrá lugar la actividad; y, finalmente, de 13.15 a 13.30 se procederá a la salida escalonada con el mismo sistema que a la entrada.
Turno 'Handi'
Por su parte está el turno 'Handi', con 30 turnos para menores nacidos en los años 2010-2007 de 9 a 12 años, es decir, en edad de Ludoclub. Estas actividades tendrán lugar en los centros cívicos de Ibaiondo, Lakua, Salburua y Zabalgana en horario de mañana y con las mismas pautas que en las ludotecas (entrada y salida escalonada y actividad de 9.30 a 13.15).
Turno 'Family'
En tercer lugar habrá 13 turnos 'Family' para menores nacidos en los años 2016-2013 (según año y mes de nacimiento 3-6 años) con una persona adulta familiar por cada menor. Estas propuestas se desarrollarán en los centros cívicos de Arriaga, Ibaiondo, Iparralde, Hegoalde, Lakua, Salburua, Zabalgana de tarde, concretamente de 17.15 a 17.30 horas tendrá lugar la acogida escalonada de 4 familias cada 5 minutos; la actividad será de 17.30 a 19.15 horas y finalmente, una salida escalonada de 4 familias cada 5 minutos.
Inscripciones
Las inscripciones se podrán realizar del 23 al 26 de junio a través de la web municipal y del teléfono 010. No podrán hacerse presencialmente en los centros cívicos. Los precios de los turnos de las categorías TXIKI y HANDI, con una duración de 3,5 horas, son de 3,95 euros para abonados y de 6,58 euros para no abonados. La categoría FAMILY, de 1,5 horas de duración de la actividad, será de 3,39 euros por unidad familiar para abonados y 5,64 euros por unidad familiar para no abonados
Higiene continua y juegos al aire libre
El programa de actividades estará adaptado para prevenir el contagio de la Covid-19, con una serie de medidas. El número de participantes se reduce a 12 niños por turno (en el caso de las actividades familiares del turno 'amily', habrá que sumar los adultos acompañantes). Se tomará la temperatura y procederá a la higiene de manos a la entrada. La entrada y la salida se harán de forma escalonada.
Las familias tendrán asignado un horario de entrada y de salida. El uso de mascarilla es obligatorio para todos los adultos participantes y en la mayor medida posible también de los menores. Será obligatoria para los mayores de 6 años y recomendada para quienes aún no hayan cumplido esa edad. Siempre que sea posible, las actividades se realizarán al aire libre, los espacios interiores serán amplios y adaptados y se realizará una higiene continua de los materiales empleados para las actividades.
Para 2.172 personas
Los ludoclubs y ludotecas ofertarán, todos los días de lunes a viernes, un total de 168 turnos que podrán atender a un total de 2.172 personas. «Con este programa de actividades buscamos crear una oportunidad para que los niños de Vitoria recuperen sus momentos de ocio entre iguales y retomen, con prevención, la socialización que han tenido que dejar de lado estos meses. Mediante la reducción de grupos, el sistema de turnos, la priorización de las actividades al aire libre y diferentes medidas de higiene, se procurará cuidar la prevención de la mejor manera posible», ha resaltado el concejal de Centros Cívicos, Borja Rodríguez.