López Castillo deja el Ayuntamiento de Vitoria por motivos de salud

Castillo se vio obligado a abandonar la campaña electoral el pasado jueves tras ser operado por un desprendimiento de retina. /El Correo
Castillo se vio obligado a abandonar la campaña electoral el pasado jueves tras ser operado por un desprendimiento de retina. / El Correo

El representante de Podemos fue elegido como líder de su grupo en las elecciones del domingo. Su sustituta es Garbiñe Ruiz Noriega

S. ECHEAZARRA/A. CARAZO

Fernando López Castillo, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en las pasadas elecciones municipales, no podrá ejercer de líder de su grupo en el Ayuntamiento en la legislatura entrante. El candidato a la Alcaldía «ha decidido renunciar a tomar posesión del acta como concejal debido a problemas de salud», confirmó la coalición morada en un comunicado emitido a última hora de ayer.

La decisión cobra toda su lógica si se tiene en cuenta que el representante de Elkarrekin Podemos fue operado la pasada semana «de forma urgente por un desprendimiento de retina, intervención de la que sigue recuperándose», reza la nota. De hecho, desde el comienzo de la campaña López Castillo ya arrastraba el mismo problema de salud y lo intentó combatir con un tratamiento conservador y gafas de sol. Portavoces de Podemos explicaron entonces que los médicos le instaron a operarse para que el problema no pasara a mayores. La recuperación exige un reposo absoluto que, al parecer, ha obligado al líder podemita a renunciar a su acta de concejal.

Elkarrekin Podemos obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones: Fernando López Castillo, Gemma Zubiaurre y Óscar Fernández. Ahora, la renuncia del primero ha movido a la coalición a nombrar a un sustituto. «La persona a la que por orden de lista le corresponde es Garbiñe Ruiz Noriega», expone el comunicado de ayer.

El perfil

Nacida en Vitoria en 1983, Garbiñe Ruiz es licenciada en Bellas Artes, especialista en Conservación y Restauración y encargada de mantenimiento en el polideportivo de Alegría como interina. Se da la circunstancia de que también salió elegida como juntera en los últimos comicios forales, al integrar la lista de Podemos a las Juntas Generales de Álava el 26-M. El partido logró 4 escaños y ella era la cuarta del equipo liderado por Arantxa Abecia. En el caso de que deje la Cámara foral, el siguiente en la relación de Podemos en las elecciones fue David Rodríguez Linares, que figuraba en quinto lugar.

Sindicalista y 'poli-mili'

Nacido en Vitoria en 1953 y jubilado recientemente, López Castillo fue funcionario del Ayuntamiento de la capital alavesa y presidente del comité de empresa municipal en representación del sindicato ELA. También ejerció de productor audiovisual y llegó a dirigir la Vitoria Film Office, organismo municipal para impulsar la creación de proyectos cinematográficos. Además era secretario general del partido desde el año pasado. En la trayectoria del líder local de Podemos figura también su etapa de 'poli-mili'. López Castillo participó en la rueda de prensa de 1982 en la que se anunció la disolución de ETA (p-m).