Llodio ofrece cursos de euskera a jóvenes inmigrantes
El Ayuntamiento de Llodio ha planificado un proyecto de formación para que los jóvenes inmigrantes que han llegado a Llodio en los últimos años y que no conocen el euskera, puedan profundizar en el conocimiento de la lengua para poder seguir las clases que se imparten en los centros escolares. La medida se ha articulado después de varias reuniones entre el departamento de Euskera del Ayuntamiento y los centros educativos La Milagrosa, Laudio Ikastola y Laudio Institutua. Todo ellos se enfrentan al problema que supone para este alumnado seguir sus clases de Educación Obligatoria en un idioma que desconocen.
«Eran jóvenes cuando vinieron y no tuvieron la oportunidad de aprender euskera a través de la Enseñanza Primaria. Y, por otro lado, no tienen aún edad suficiente para matricularse en los euskaltegis», explicó la edil de Euskera, Ana Belén Díez.
La alternativa que se ofrece a este colectivo, es «voluntaria», explicó Díez y consiste en unos talleres que se impartirán durante veinte sesiones de una hora y media cada una. Los horarios y lugares en los que se van a impartir se decidirán en una asamblea a la que se convocará al grupo interesado.