Llodio ampliará el edificio del parque de bomberos sin ocupar más superficie
Queda paralizada la modificación del Plan General que arrancó en noviembre de 2018 y que también permitía la instalación de Mercadona
El edificio del parque de bomberos de Llodio se ampliará aprovechando la misma superficie que ocupa ahora, según confirmó ayer el Ayuntamiento. «Se va ... a tirar lo que existe ahora y aprovechará el terreno de la parte delantera, donde entran los camiones, para construir», explicó un portavoz municipal. Eso supone un cambio sustancial respecto a los planes presentados en marzo del año pasado y pactados entre el Gobierno vasco y la Diputación alavesa.
El Ayuntamiento puso en marcha una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la número 43, en noviembre de 2018, promovida por la propia Diputación para ampliar el servicio de bomberos, pero con los nuevos planes, esa modificación «no es necesaria», señaló el Ayuntamiento, con lo que no continuará su tramitación, ya que el nuevo edificio va a ocupar la totalidad de la parcela actual, incluido el aparcamiento. Los planes son destinar a área de entrenamiento la zona verde situada al otro lado del vial de salida de la gasolinera de Eroski. Allí, los efectivos podrán entrenar como hacen ahora en el terreno libre delante de su sede actual. El Ayuntamiento no desveló las dudas respecto a qué ocurrirá con el vial de salida de la gasolinera. «Es posible que en el futuro desparezca», señalaron las mismas fuentes. En el caso de que no lo haga, la carretera separará en dos el parque de bomberos. A un lado quedará el edificio y al otro, la zona de entrenamiento.
Mercadona
La paralización afecta también a la parcela de Tresmarfil, que está incluida en la misma pastilla de terreno que el parque de bomberos. La modificación del Plan General contemplaba la posibilidad de modificar la calificación del suelo para permitir que pudiera instalarse un supermercado en esta superficie. De hecho, Mercadona había mostrado su interés por instalarse en Llodio, precisamente en esta parcela. A este respecto, el Ayuntamiento explicó ayer que «se ha producido un cambio en la legislación y para adaptarse a esa modificación, es necesario que la propiedad vuelva a presentar una solicitud al Ayuntamiento. Entonces se estudiará antes de dar una respuesta».
Mercadona cree que el cambio de Tresmarfil llevará tiempo y no baraja ir a Arakaldo
Sin ubicación
El cambio es el que aprobó el Gobierno vasco en el mes de junio pasado y que afecta a «la ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales». Un portavoz de Mercadona explicó a EL CORREO que esa tramitación puede llevar aún algún tiempo. La misma fuente descartó que se hayan barajado otros emplazamientos en las cercanías de Llodio, como la antigua empresa de prefabricados de cemento Norten en Arakaldo, como últimamente han apuntado algunos rumores en Llodio.
La ampliación del parque de bomberos y los cambios para que se pueda abrir una actividad comercial en la antigua Tresmarfil «ahora van por separado», explicaron ayer en el Ayuntamiento llodiano.
Sin detalles
Tampoco hay detalles acerca del nuevo edificio de bomberos. En el diseño anterior, se había incluido como condición que se mantuviera el servicio mientras se hacían las obras, que se estimaron en 3.460.000 euros para ampliar el parque de bomberos y mejoras las instalaciones de la comisaría de la Ertzaintza. En el proyecto anterior se contemplaba la construcción de un nuevo ala en el parque de bomberos de 483 metros cuadrados en la que se guardarían los vehículos, sobre una parcela de 1.435 metros, donde estaba previsto construir una rotonda y un helipuerto para garantizar el transporte de emergencias. Los nuevos servicios iban a ser posibles gracias a la desaparición del vial de salida desde la gasolinera de Eroski.
Cronología
-
1998 . Inauguración del edificio del parque de bomberos y la Ertzaintza con graves deficiencias de construcción.
-
Marzo 2019. Después de años de debate, Gobierno vasco y Diputación acuerdan la ampliación del parque y la reforma de la Ertzainetxea por 3,4 millones.
-
Modificación del Plan General. Arranca en noviembre de 2018 para ampliar el parque y permitir una zona comercial en la antigua Tresmarfil. Ahora, la modificación está paralizada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
