Llenar el depósito es un 8% más caro que hace un año
Los precios han subido un 9% en el caso del diésel y un 7,5% en el de la gasolina en las estaciones alavesas
La cotización del precio del petróleo, que ha experimentado una escalada desde principios de año, vuelve a hacer mella en el bolsillo de los conductores ... en una de las épocas del año en las que más salen a la carretera. En el caso de Álava, el precio de los combustibles se ha encarecido una media de 8 puntos respecto al curso anterior. Concretamente, en el periodo que va de enero a abril, el gasóleo A ha subido un 8% y las gasolinas un 6% en comparación con el idéntico periodo del 2018; y ya en abril el diésel se ha incrementado un 9% y la gasolina 95 un 7,5% con respecto al mismo mes del último ejercicio.
De enero a abril del año en curso, el gasóleo A ha escalado un 10% y la gasolina un 8%. Esto supone una subida de unos 10 céntimos por litro, teniendo en cuenta los impuestos. Todo ello de acuerdo con los datos de la Asociación de Estaciones de Servicio de Álava, integrada en SEA-Empresas Alavesas. Su presidenta, Manuela González, recuerda que además de la subida del petróleo, un importe «muy grande» del precio de venta al público corresponde a los impuestos. En este sentido recuerda que en enero entró en vigor otro nuevo gravamen que «asumen las petroleras, con lo que encarecen el precio a la hora de venderlo a las gasolineras».
Álava cuenta con 68 estaciones de servicio según los datos del Ministerio de Transición Ecológica. Entre las que pertenecen a las grandes operadoras o multinacionales hay 19 de Repsol-Petronor (27,9% del total), 7 de Cepsa, 6 de Avia, 2 de Galp y 2 de Shell. Eroski cuenta con 4 puestos y Onaindia, 2. La capital concentra buena parte de las estaciones de las gasolineras, mientras que el resto se localizan en núcleos como Llodio, Nanclares, Salvatierra, Laguardia o Ribabellosa.
El eje de la N-1, la AP-68 o la N-124 son algunas de las vías donde se puede parar a repostar. En el territorio, las estaciones desatendidas -las que no tienen personal- «son muy pocas», analiza González, que señala que «en Álava a los clientes les gusta que una persona le sirva y haya gente atendiendo la estación. Es una provincia donde todavía hay estaciones con personal en pista, cosa que en el resto de España prácticamente no se ve».
Álava, con 68 gasolineras, «cuenta con varias que tienen personal en pista, algo que en el resto de España casi no se ve»
Gas natural y biodiésel
El territorio alberga también estaciones que sirven otros combustibles como GNC (Gas Natural Comprimido), GLP (gas licuado del petróleo) o E85 (bioetanol). Sin embargo, la demanda de estas opciones es menor, señala González. Respecto a las 'electrolineras', hace un mes Repsol ha puesto en marcha en su estación de la N-1 a su paso por Lopidana el primer punto de carga ultrarrápida de España , que 'llena' la batería en 6 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión