Llega la berrea: estas son las restricciones en el Parque Natural del Gorbea
La Diputación Foral de Álava restringirá, del 4 de septiembre y hasta el 8 de octubre, el paso de vehículos, así como determinadas ctividades
Helena Rodríguez
Jueves, 24 de agosto 2023, 12:11
La llegada de septiembre marca el inicio de una de las etapas de mayor actividad en los montes alaveses. Con el otoño llamando a las puertas, comienza la berrera de los ciervos, una época especialmente frenética en el Parque Natural del Gorbea. Por ello, como cada año por estas fechas, la Diputación Foral de Álava restringirá, del 4 de septiembre y hasta el 8 de octubre, el paso de vehículos, así como los usos y actividades en la zona, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia.
La medida consigue un doble objetivo. Por un lado, evita la dispersión geográfica de estos animales, y por otro favorecer la selección natural durante la época de reproducción. Se trata de un periodo crítico para la especie en el que es vital minimizar las perturbaciones externas. «A lo largo de los años y gracias a esta medida adoptada por la institución foral se han logrado unos resultados óptimos dentro del plan de gestión de esta especie lo que ha permitido una mejora en la especie y una reducción de los daños de la zona», detallan los técnicos de la Diputación.
Delimitación del sector
-
Norte: Divisoria entre los territorios de Alava y Bizkaia, desde el término de «Peñas de Arralde» (Zuia) y el de «Leizaranda» (Zigoitia).
-
Este: Pista de acceso a las canteras del Gorbeia y su continuación, desde el pueblo de Murua hasta el término de «Leizaranda».
-
Sur: Borde inferior de las masas forestales del Gorbeia situadas por encima de la carretera A-3610 y autovía de Vitoria-Altube N-622, en terrenos de los pueblos de Murua, Manurga, Zarate, Aretxaga, Markina y Sarria.
-
Oeste: Pista que discurre paralela al río Bayas, desde el pueblo de Sarria hasta el término de «Peñas de Arralde».
Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado. Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque. Asimismo, la recolección de setas y de frutos silvestres queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.
Puntos de observación y requisitos
La Diputación Foral recuerda a quienes quieran observar este auténtico espectáculo que deben hacerlo siguiendo unas normas muy claras. Así se han habilitado puntos específicos para la escucha, observación, fotografía o filmación de este proceso. En estos lugares, además, es obligatorio cumplir determinados requisitos, tales como permanecer en silencio, evitar movimientos, no acercarse a los ciervos o evitar el uso de linternas, focos o flashes.
Las actividades de grabación de imágenes fuera de las sendas, deberán contar con autorización expresa del Parque Natural. Será esta entidad quien determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.
La berrea es un proceso en el que los ciervos están especialmente inquietos y agresivos. Se mueven más y no dudan en acercarse a las carreteras por lo que las autoridades recuerdan a los conductores que extremen las precauciones cuando circulen por zonas boscosas, sobretodo al atardecer y al amanecer.