«Una letra puede calarte y llegar a ser un discurso vital»
El músico de Adurza actúa esta noche al frente de la banda barcelonesa en Hell Dorado, donde presentan su álbum 'Jab'
Siempre está ahí. La inspiración del blues es una constante, pero no un fin. La mirada puede ser más rockera, más balada, más soulera o ... más country, pero con esas raíces americanas tan firmes como demuestra su última propuesta, 'Jab'. El álbum de A Contra Blues servirá para impactar de nuevo hoy al público de Hell Dorado (22.30 horas, arrancan I Think Soul). Y la ciudad de Jonathan Herrero volverá a acoger también a Alberto Noel Calvillo y Héctor Martín (guitarras eléctricas y coros), a Joan Vigo (bajo) y Núria Perich (batería), entre bailes, sudor y aplausos.
- Es ya el tercer año consecutivo en el que comparten tablas en Venta la Estrella con I Think Soul. ¿Es una nueva tradición?
- Ja, ja. En mi caso, vuelvo a casa por Navidad, como el tópico. Hace dos años presentábamos 'Heart & Guts', el pasado nos pilló por aquí y ahora venimos con el nuevo, 'Jab'. Yo creo que a Juan (Uriarte) le gusta la combinación con I Think Soul, ja, ja.
- Otras tradiciones no son tan buenas, como el amor tóxico...
- Ja, ja. No son buenas, pero cuando buscas temas para las canciones, 'Toxic Love' me pareció divertido. Vicariamente, en tercera persona.
- ¿Diría que 'Jab' es un disco en doce asaltos?
- No lo había pensado, pero es un combate de doce asaltos con temas casi todos de tres minutos.
- Y desde temas más vaqueros o fronterizos hacen todo un paseo por el sonido americano.
- En realidad, siempre hemos transitado esos caminos, de forma más evidente o más tácita. La verdad es que hemos ido hacia ahí de una manera bastante natural, seguramente por las circunstancias: como es un disco compuesto y grabado rápido han salido las cosas que los cinco tenemos claras. Cuando hemos tenido más tiempo, quizás hemos divagado más o le hemos dado más vueltas. Y al hacerlo así, las influencias más evidentes y los sonidos más interiorizados han salido de forma inmediata. Aunque hay ritmos de batería basados en los inicios de Korn, tenemos un sonido clásico, guitarrero, de Gibson y Strato.
- ¿No hay que olvidar el homenaje al maestro Diddley en 'Hey Bo!'?
- Claro, 'el Originador'. El ritmo hambone lo hemos tocado muchas veces en versiones de mucha gente, por supuesto en canciones de Bo Diddley como 'Mona' o muchas otras. Y decidimos hacer uno que hablara sobre él. Salió muy natural, también.
- ¿Cuánto cree que se pierde el público que no sabe hablar inglés?
- Ay, amigo. Es que yo soy una persona que hace letras y que desde los 12 o 13 años vivía pegado a un diccionario Vox. Ahora está hasta mal decirlo, ja, ja. Y cogía los vinilos de mi tío o de mi padre y trataba de traducir a Dylan o a Springsteen. Evidentemente, me perdía mucho, pero siempre estaba interesado en lo que me decían. Por otro lado, me parecía sorprendente y casi mágico que mi padre, mi tío o mucha otra gente que no sabe inglés oiga 'The River' o 'Blowin' in the Wind' y les siga enamorando y emocionando. La música tiene ese poder.
«Como la inmensa mayoría de las bandas que nos gustan, estamos en la trinchera de la música»
A punto de cumplir 14 años
- Así es.
- Claro que te puedes venir abajo si entiendes la letra y te dicen una tontería o calarte hasta el punto de convertirse en un discurso vital para ti. Siempre hemos intentado cuidar las letras y están en la web, traducidas. Intentamos ser accesibles.
- ¿Dónde sitúa a la banda ahora?
- Vamos camino de los 14 añitos tocando juntos, en mayo. Es una banda adulta, con bastante camino hecho, con perspectiva de seguir y con cierta sabiduría, aunque estemos donde estamos. Como la gran mayoría de las bandas que nos gustan, estamos en la trinchera de la música. Y con ganas de seguir dando guerra, aprovechando la experiencia que tenemos. Al menos, a los 15 llegamos. Creo. Ja, ja, ja.
Evolución en torno al blues
- Ha hablado de las ramas del blues. ¿Cómo ve hoy los frutos en ellas?
- Siempre he sido un poco suspicaz con el blues como estilo raíz. Lo miro desde el amor como melómano pero siempre me ha parecido un estilo reacio a la evolución. Intentamos llevarlo a diferentes sitios, que no es tan fácil ni estamos inventando nada. Hay bandas como Tedeschi Trucks que como concepto es donde debería estar el espíritu, o experimentos como los franceses Scarecrow, rapeando. Me gustan mucho Larkin Poe, pero luego Keb' Mo' y Taj Mahal se marcan un discazo o sale Ben Harper con Musselwhite... hay un espectro muy grande en torno a este folk afroamericano.
- ¿Hay conciertos puristas que no salen de una sucesión de tributos?
- El público del blues, en general, es un poco reaccionario a esas propuestas. Esto no pasa con el jazz, hay una curiosidad que me gustaría ver en el blues. No me apetece ver una sucesión 'shuffle-slow-rumba', por muy buenos que sean. Tiene que gustarte mucho.
- Jorge Ilegal llegaba a cantar «deja de joder la música a los negros».
- Ja, ja. Tampoco estaría mal dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión