Lakua descarta el Plan Urbano de Legutio para limitar la contaminación
Medio Ambiente entiende que «prohibiría de forma definitiva nuevas actividades agroganaderas e industriales»
El área de Medio Ambiente del Gobierno vasco está «disconforme» con la modificación de la normativa urbanística que ha propuesto el Ayuntamiento de Legutio para ... limitar las molestias que generan algunas empresas del polígono de Gojain a los vecinos, que llevan años quejándose del ruido y el polvo que se cuelan en el interior de sus casas. ¿La razón?, que la propuesta municipal «estaría prohibiendo de forma indefinida la implantación de nuevas actividades agroganaderas e industriales» y que solo permitiría a las empresas abordar los cambios obligados por la normativa «de forma que 'de facto' se imposibilita que el titular lleve a cabo otro tipo de modificaciones, incluso pequeñas, como una obra en un baño o en las oficinas, abocando así a la actividad a una situación de obsolescencia que termine por suponer el cese de la misma».
El Ayuntamiento planteó este cambio en las Normas Subsidiarias municipales hace ya más de dos años. Desde entonces, las quejas vecinales han llegado incluso al Parlamento vasco. De ahí que el Ayuntamiento planteara un cambio en el planeamiento urbanístico de manera que se «limite la implantación de nuevas actividades sometidas a autorización ambiental integrada» al tiempo que buscaba «modificar las existentes cuyos efectos en la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente sean más evidentes». La Corporación entendía que de esta manera se podrían cerrar las instalaciones que ocasionan más molestias. algo que hasta entonces no era posible porque las Normas Subsidiarias no lo permitían.
El Ayuntamiento planteó la modificación para poder cubrir parte de las empresas más contaminantes
El Ayuntamiento planteó el cambio de normativa a la Diputación siguiendo el trámite previsto en estos casos y el palacio foral ha emitido su informe ambiental en el que señala que «no es posible» precisar el grado de mejora o empeoramiento ambiental que provocaría el cambio propuesto por Legutio porque «se desconoce la incidencia que esta modificación puntual podría tener como precedente de aplicación en otros municipios y la posible extensión de este tipo de medidas prohibitivas de ciertas actividades que tienen su regulación normativa propia de acuerdo con el marco legal vigente».
Además, el área que dirige Josean Galera señala que «con la información disponible no cabe valorar que se producirían afecciones ambientales negativas significativas».
Reacción
Los vecinos de Urrunaga y Gojain recibieron ayer la noticia con indignación. «No es cierto que hayan consultado a las juntas afectadas, que sabemos lo que hay por el Ayuntamiento» explicó una de las afectadas y mostraron su alarma porque «parece que no van a hacer nada por limitar esta situación. Es un insulto porque estas empresas incumplen la autorización ambiental todos los días». Lamentaron además que lo hacen «muy cerca del pantano» y que «se están comparando a estas empresas con actividades agroganaderas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión