Lakua avanza en su plan para diferenciar los vinos alaveses del resto de Rioja
El Gobierno vasco crea la marca 'Basque Wine' y destina tres millones para la promoción nacional e internacional del vino, txakoli, sidra y cerveza
En plena crisis económica derivada del parón de actividad en medio mundo por el coronavirus, cuando las bodegas ven temblar sus balances económicos y dibujan ... con interrogantes su futuro, el Gobierno vasco anunció ayer un paso más en su estrategia de diferenciar los vinos alaveses del resto de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. Presentó la marca 'Basque wine', con la que pretende fomentar el consumo de los vinos de Rioja Alavesa y del txakoli tanto en los mercados interiores como, sobre todo, en el exterior, para lo que financiará acciones de promoción en las principales ferias internacionales. Después de dar su aval a la ruptura con Rioja promovida por la junta directiva de ABRA -la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa- con la creación de una nueva denominación de origen -'Viñedos de Álava', en tramitación-, el Gabinete Urkullu ahonda así en su política por diferenciar los vinos alaveses de la DOC Rioja por la vía de los hechos. De entrada, destinará tres millones de euros a promocionar los vinos vascos en ambos mercados bajo el nuevo sello, que ya se estrenó en un evento en París antes de que la pandemia detuviera todo.
«De la misma manera que hay una estrategia común para la industria con Basque Industry o para la logística con Basque Country Logistics, el sector se merece un paraguas bajo el cual todos nuestros vinos puedan estar presentes internacionalmente identificados con Euskadi», justificó la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, durante la presentación ayer en Laguardia de las medidas adoptadas por su Ejecutivo para combatir la crisis del Covid-19 en la comarca.
El deseo del Gobierno PNV-PSE es dar un apoyo «integral al sector de bebidas de Euskadi» y reforzar la estrategia nacional e internacional de las bodegas de vino y txakoli, así como de los productores de sidra y cerveza. El Gobierno va a destinar los tres millones de euros anunciados en acciones de comunicación y promoción y en promover la diferenciación e innovación en diferentes canales y formas de comercialización de las firmas.
ABRA aplaudió de inmediato la medida: «Es lo que venimos reclamando desde hace tiempo, unos vinos de Rioja Alavesa claramente diferenciados», apuntó el presidente del colectivo, Saúl Gil Berzal. Pero la iniciativa ha despertado suspicacias en otros ámbitos del heterogéneo sector vinícola riojanoalavés. «Nos gustaría que en esa estrategia de promoción tuvieran cabida todas las bodegas que elaboran y comercializan vino en Rioja Alavesa», señaló al término de la reunión Íñigo Torres, el director general del Grupo Rioja, la mayor asociación comercializadora de la Denominación y que agrupa a una quincena de las principales firmas alavesas como Marqués de Riscal, Faustino, Izadi o Valdemar.
La primera actividad de 'Basque Wine' comenzará en unas semanas con una campaña promocional a la que se sumarán las asociaciones de hostelería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y cadenas de distribución. Bares y restaurantes, así como supermercados, tendrán identificados en sus negocios los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis de la tres denominaciones bajo esa nueva imagen para que los clientes puedan identificar las botellas elaboradas en Euskadi.
Pérdidas de casi el 50%
Tapia espera que esta labor de promoción sirva para incrementar el consumo de vino de Rioja Alavesa en el País Vasco, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa -actualmente apenas supone el 20%-. «Suele ser complicado encontrar un vino de Rioja Alavesa», en los otros dos territorios, «porque no ha habido costumbre», reconoció Tapia. «Pero en los últimos años hemos ido avanzando».
El Gobierno vasco, dijo la consejera, también pondrá en marcha en julio una plataforma digital de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi con el fin de ayudar a la venta 'online' de los vinos de Rioja Alavesa y txakoli. Y en esta línea, lanzará además unos bonos de apoyo a la innovación comercial, entre 3.000 y 5.000 euros por bodega -la cantidad total asciende a 700.000-, para la transformación digital del sector, desde la gestión hasta la venta, y fomentando la colaboración entre empresas.
La nueva marca
-
Estrategia común Bajo el paraguas 'Basque Wine', el Gobierno vasco pretende que el vino de Rioja Alavesa y el txakoli tengan una mayor promoción nacional y, sobre todo, internacional «identificados con Euskadi», dijo la consejera Tapia.
-
Bares y supermercados La primera actividad de esta nueva marca será una campaña promocional donde locales hosteleros identificarán en sus negocios con el logotipo vasco.
-
Caída de ventas del 50% Las bodegas sufrirán importantes pérdidas económicas este año con una afección negativa media en la cuenta de resultados entre un 40% y un 45%. La caída de las ventas se estima cercana al 50%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión