La oposición tumba la norma para permitir pisos turísticos en primeras plantas y bajos de Vitoria
EH Bildu y Elkarrekin votan en contra y el PP se abstiene en la votación para sacar adelante la nueva normativa, que excluye el Casco Viejo
Las viviendas de uso turístico se encuentran ahora mismo en un limbo legal en Vitoria, ya que la normativa actual no las contempla. Y así seguirá siendo ya que la oposición municipal ha rechazado este lunes la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referente a esta cuestión. Tanto EH Bildu como Elkarrekin han votado en contra de la propuesta del Gabinete Urtaran, mientras que el PP se ha abstenido. Lo que proponía el gobierno municipal (PNV-PSE) era que se permitieran las viviendas turísticas en las primeras plantas y en los bajos de los edificios. Esta norma afectaría a toda la ciudad menos al Casco Viejo, un barrio para el que se elaboraría una estrategia propia.
«En un primer momento se dijo que este tipo de viviendas solo podrían estar en la planta más baja de un edificio, ahora incluyen también los primeros pisos. Un cambio con el que no estamos de acuerdo», ha trasladado el portavoz de EH Bildu, Félix González, que ha pedido que en la nueva normativa se establezca también una limitación por zonas. Una petición con la que coinciden los otros grupos de la oposición. «Con su propuesta, una de cada cinco viviendas del Ensanche podrían pasar a ser de uso turístico. Y también el 28% de los pisos del Casco Viejo. Para nosotros el uso prioritario de la vivienda debe ser el residencial», ha zanjado González.
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha denunciado que dejar fuera de la norma el Casco Medieval y no poner límites en otras zonas va a suponer problemas de masificación. «Esto abre la puerta a la gentrificación y dificulta todavía más el acceso a la vivienda en nuestra ciudad», ha señalado Fernández, que ha pedido un estudio más exhaustivo de lo que supondría la nueva normativa. En el caso del PP han sido muy escuetos tras su abstención. «Queremos que se tenga en cuenta toda la ciudad y no que se deje fuera parte del Casco Medieval», ha asegurado su portavoz, Miguel Garnica.
La teniente de alcalde y concejala del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi (PNV) ha negado que el cambio vaya a provocar una gentrificación en Vitoria. «Esto no es Barcelona, Palma de Mallorca ni San Sebastián», ha deslizado. También ha aclarado a EH Bildu que los locales comerciales jamás se podrán convertir en viviendas turísticas, como temía este grupo. «Los pisos turísticos podrán estar en plantas bajas siempre que estas tengan uso residencial. Algo de lo que no hay mucho en esta ciudad pero que sí pasa en determinados barrios como Ariznabarra o Adurza», ha concretado. Tras este rechazo por parte de la oposición la normativa tendrá que ser de nuevo analizada desde el principio.