Kutxabank pone a la venta el antiguo edificio de Hacienda en Dato para hacer 30 pisos
El inmueble, que acumula siete años en desuso, sale al mercado a través de una subasta privada por internet
El edificio de la calle Dato que albergó las oficinas municipales de Hacienda y que acumula casi siete años vacío busca nuevo dueño. Según ha ... podido saber EL CORREO, Kutxabank, propietario de este inmueble situado en la confluencia con General Álava, en plena 'milla de oro' de la capital, lo ha puesto a la venta. Su próximo titular podrá reformarlo y convertirlo en un bloque de hasta 30 modernas viviendas. La fórmula escogida para llevar a cabo la transacción es una subasta privada por internet «únicamente accesible a inversores y operadores cualificados». Solo estos participantes podrán conocer el precio de salida del inmueble.
EL EDIFICIO
-
Ubicación. En la calle Dato, 11, en la esquina con General Álava.
-
Historia. Construido en 1968. La Caja de Ahorros Municipal se lo encargó a los arquitectos Miguel Mieg y Enrique Guinea.
-
Capacidad. El edificio cuenta con cuatro plantas, ático, bajos y sótano. Podrá albergar entre 25 y 30 nuevos pisos.
El proceso competitivo se lanzará «en los próximos días» con el objetivo de que la operación quede cerrada el próximo mes de marzo. Para coordinar la subasta, el banco vasco ha recurrido al portal de inversiones inmobiliarias www.addmeet.com, especializado en concursos online de edificios, solares e inmuebles «de calidad» de administraciones públicas y propietarios privados, que garantiza la «discreción» para ofertante y adquirente. El banco vasco «profundiza en su apuesta por la innovación y digitalización de sus procesos» al escoger el sistema de subasta online.
Con seis plantas (cuatro pisos, ático, bajos y sótano), esta construcción de referencia en el Ensanche vitoriano dispone de 2.875 metros cuadros construidos sobrerasante distribuidos en seis plantas, contando con una edificabilidad remanente de hasta 3.171 metros. El bloque está llamado a transformarse en un exclusivo edificio residencial enclavado en uno de los principales ejes comerciales del núcleo urbano. Su capacidad le permite albergar «entre 25 y 30 viviendas», dependiendo del tamaño.
El precio de salida solo lo sabrán los participantes y se prevé que la operación quede cerrada en marzo
Noticia Relacionada
Una operación para llevar activos a «otras líneas» y «revitalizar» la zona
Debido a la «escasa oferta» y una demanda «sostenida», los precios de obra nueva residencial en esa exclusiva área de la capital se sitúan «por encima de 4.500-5.000 euros el metro». Además, la ubicación del edificio, cerrado y en desuso desde que los funcionarios de la Hacienda local se marcharon a la nueva sede municipal de San Martín en 2015, es «estratégica y privilegiada» para atraer a sus locales cadenas del sector 'retail' (textil).
Queda por saber si el nuevo proyecto mantendría la fachada acristalada, uno de los elementos representativos de esta construcción que data de 1968. Fue entonces cuando la Caja de Ahorros Municipal se lo encargó a los arquitectos Miguel Mieg y Enrique Guinea.
Cuatro años de trámites
La operación será posible tras un proceso de tramitación urbanística que se ha prolongado durante cuatro largos años. En 2017 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con Kutxabank para recalificar el bloque y que pasara de ser equipamiento administrativo a residencial y terciario de modo que pudiera albergar pisos y comercios. El trámite, sin embargo, estaba atascado debido a un particular embrollo urbanístico. Y es que el número 11 de Dato se encontraba vinculado a la vieja gasolinera Goya, entonces en proceso de descontaminación, y el cambio de uso dependía de la declaración de calidad de suelo de la antigua estación de servicio.
Por ello el Consistorio aprobó el pasado año el necesario cambio urbanístico para desligar ambos inmuebles y desbloquear al fin el plan inmobiliario. La medida, apoyada por el gobierno PNV-PSE y el PP, supuso dar vía libre para construir viviendas y locales comerciales y a su vez reportaba a las arcas municipales cerca de un millón de euros en concepto del impuesto de plusvalía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión