Korterraza cumple diez años de cine al aire libre en Álava

El programa de verano recorre diferentes pueblos de Álava con las mejores producciones de España. /EL CORREO
El programa de verano recorre diferentes pueblos de Álava con las mejores producciones de España. / EL CORREO

El festival ya ha abierto el periodo de inscripción de cortometrajes para su décima edición que comenzará el 11 de julio en el Artium

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

El cine de verano no pasa de moda. Esa es la principal razón que lleva al festival al aire libre, Korterraza, a trabajar cada año por mejorar su programación de cortometrajes. Este jueves ha comenzado el plazo de inscripción para los títulos de realizadores nacionales en su décima edición. El periodo de recepción de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo.

A partir de esa fecha se seleccionarán alrededor de 40 trabajos. La primera proyección será en el patio del museo Artium los días 11, 12 y 13 de julio. Más tarde comenzará un periplo por la provincia que ya el año pasado recorrió 28 localidades alavesas con un total de 8.000 espectadores.

En esta ocasión, la organización espera mejorar las cifras de la anterior convocatoria. De hecho, espera recibir cerca de 1.000 trabajos, frente a los 800 de otros años. «Hemos adelantado el plazo un mes para recibir más cortometrajes y poder hacer una selección más completa», señala Xabi Vitoria, organizador de la cita itinerante que cuenta con el patrocinio de EL CORREO.

El cartel de esta edición además rinde homenaje a una de las figuras del cine vasco. «El actor Álex Ángulo –que falleció hace tres años– fue un muy querido y muy popular en el mundo del cortometraje», destaca Vitoria. En la imagen promocional del ciclo aparece el popular cura al que interpretaba en la película 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia. Esta ilustración -donde aparece agarrado al emblemático neón del edificio Carrión de la Gran Vía madrileña en cuyas letras se lee 'Korterraza'- no es la única referencia al reconocido intérprete.

También da nombre al galardón al mejor corto de la sección oficial (premio 'Álex Angulo') que el año pasado ganó el realizador David Vergés con 'Etiqueta negra'. En la convocatoria se reparten hasta siete premios (8.000 euros) en diferentes categorías, como el 'Korterraza Txiki' y 'Laboral Kutxa'.

Además, la apuesta por las producciones locales se refleja en dos premios específicos. Por un lado, el 'Korterraza Araba', destinado al proyecto mejor valorado realizado en la provincia. Y en 'Korterraza euskera' que dará acceso a la selección oficial. Curiosamente, el año pasado cerró su palmarés con el Premio del Público, 'Piscina', del alicantino Carlos Ruano. Un título que conecta al ambiente veraniego del programa y al séptimo arte.