Kepa Sojo realiza una panorámica del cine escandinavo en su nuevo libro
El historiador y cineasta rompe con los tópicos y plasma en 'El norte pide paso' una visión abierta a diferentes géneros fílmicos y autores a través de 50 películas
No se trata de repetir. Ni los sambenitos de las producciones nórdicas, ni mucho menos el tirón comercial de aquellas 50. Sobre todo, porque la realidad es mucho más amplia que un puñado de grandes piezas firmadas por un magistral Bergman o un trascendente Dreyer. Y porque, lejos de aquel medio centenar de sombras sobre fondo rojo, esta media centuria está compuesta por luces. No en vano 'El norte pide paso' es un tomo que forma parte de la colección 'Filmografías esenciales' editada por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). «Cada libro es un análisis de 50 películas sobre un tema concreto, un género o un aspecto geográfico: títulos para entender el western, el cine de animación, de espías o el cine japonés», ejemplifica el historiador y director de cine Kepa Sojo.
Estaba inmerso hasta los cantones en la preparación de 'La pequeña Suiza' cuando tuvo el primer contacto con la editorial. «Me pidieron que persentara algunas temáticas y les planteé el cine escandinavo. Les pareció interesante y, cuando les mandé un esbozo del libro, les gustó», recuerda el autor alavés, que tuvo que ponerse a la faena con su segundo largometraje y, una vez completada la nueva aventura fílmica, tocaba ponerse ante el teclado, previa investigación y visionado de más unas cuantas películas, no siempre sencillas de encontrar. Algunas de ellas, en versión original subtitulada en inglés.
Pero el acelerón «fue el año pasado, en la época de confinamiento. Aproveché para ver las películas que tenía pendientes y para escribir». Pero ¿qué le llevó a Sojo a mirar tan al Norte? «Había investigado sobre el cine nórdico, había escrito algunas cosas sobre Bergman y Dreyer y mi cortometraje 'Hileta' de 2016 se basa en la secuencia final de 'Ordet'. También estuve en la Filmoteca de Estocolmo para poder ver una película anterior a 'Ordet' de otro autor», apunta.
La selección incluye cine negro, comedia, musical, vudú o costumbrismo desde 1921 a 2018
Las investigaciones fueron ampliadas para el proyecto, cuyo título completo es 'El norte pide paso. 50 películas esenciales para entender el cine escandinavo'. «Ya con el asunto del libro, me acerqué a la Filmoteca de Copenhague, porque Suecia y Dinamarca han sido las filmografías hegemónicas en cuanto a industria, frente a Noruega, Finlandia e Islandia. Descubrí películas que habían tenido una distribución prácticamente local, muy limitada», comenta el cineasta de Llodio, que ha querido poner luz sobre la realidad de unas filmografías mucho más diversas de lo que reza la etiqueta de «cine trascendental. Quería romper esa imagen y meter comedia o cine musical. He descubierto cosas alucinantes», asegura quien agrega a las 50 propuestas principales un listado de un centenar de filmes recomendados, con algunas piezas tan delirantes como la comedia gore 'Zombies nazis'.
En la lista principal, cada película tiene tres páginas dedicadas, entre el análisis crítico y la ficha técnica. Y hay propuestas como la noruega «'Uno tras otro', al estilo de los hermanos Coen, una ensalada de tiros y comedia, muy friki». O la comedia costumbrista danesa de los años 50 'Los caballos rojos', además de piezas firmadas en clave Dogma por Lars von Trier o Thomas Vinterberg.
Y confiesa Sojo su sorpresa con una cinematografía «irrelevante hasta los años 90», como la islandesa, «que tiene algunas películas alucinantes». En este sentido, literal, destaca la finlandesa 'El reno blanco', que une chamanismo y vudú en Laponia, o la conocida cinta noruega 'Pathfinder'. En la sucesión cronológica, de 1921 a 2018, no podían faltar obras maestras de Bergman – 'Fanny y Alexander', 'El séptimo sello' y 'Fresas salvajes'– y Dreyer, con 'Ordet', 'Gertrud' y 'Dos personas'.