La Justicia anula el nombramiento de la hija de la diputada de Cultura en los Bomberos de Álava
La familiar de la socialista Ana del Val ha renovado desde 2018 varios nombramientos «en detrimento de aquellos que tenían derecho preferente a trabajar en ese puesto», denuncia la junta de Personal de los Bomberos
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el nombramiento de la hija de la diputada socialista de Cultura Ana del Val ... como funcionaria interina en el puesto de técnico economista en los Bomberos Forales de Álava. Así lo ha dado a conocer la junta de personal de este organismo autónomo dependiente de la Diputación. «Esta persona ha ido encadenando renovaciones en su nombramiento desde que fue nombrada por primera vez (en el año 2018) hasta el día de hoy, actos que han quedado anulados mediante el fallo del TSJPV», explica la junta de personal en un escrito remitido a todos los grupos políticos de la Juntas Generales.
El mencionado fallo obliga además al organismo autónomo de Bomberos a abonar al recurrente (la persona que optaba a ese puesto de técnico economista) las retribuciones que ha dejado de percibir durante el periodo en el que la hija de la diputada ocupó el puesto. Además deberá reconocerle «el derecho a ser llamado para la ocupación del puesto» y también «la antigüedad correspondiente al periodo de vigencia de los sucesivos nombramientos».
En el escrito remitido a los grupos, se especifica que fue la Dirección de Función Pública de la Diputación Foral de Álava la que «se encargó de facilitar la lista de personas disponibles al organismo autónomo de Bomberos». Una Dirección, que aclaran, «se encuadra dentro del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral (PSOE).
Desde la junta de personal denuncian además «la actitud que ha tenido tanto el organismo como la Diputación» y los movimientos que se han realizado «para la contratación de una persona concreta en detrimento de aquellos que tenían derecho preferente de trabajar en ese puesto de trabajo». También denuncian «el uso indebido que hacen nuestras instituciones del dinero público, despilfarrando el mismo en abogados, pleitos e indemnizaciones que desde el primer momento se veían previsibles por sus malas actuaciones». El organismo autónomo ha recurrido el fallo por lo que la sentencia no es firme.
Tras conocer estos hechos, el grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado la comparecencia de la diputada foral de Administración Foral, Cristina González (PSE). «Es muy grave lo que se deriva de la sentencia del TSJPV que anula este este nombramiento y que se saltaba a gente que iba por delante ella», ha asegurado el portavoz de la coalición, David Rodríguez.
El PP también solicitará la comparecencia de Cristina González. Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava, ha calificado la situación de «muy grave» y ha dicho que «evidencia la forma de actuar que tienen el PNV y el PSE en las instituciones que gobiernan». Salazar ha zanjado que «este clientelismo y este amiguismo no se puede tolerar en Álava».
«No he intervenido en absolutamente nada»
En declaraciones a este periódico, la diputada de Cultura, Ana del Val, ha negado cualquier vínculo con los nombramientos. Lo relaciona exclusivamente a una decisión laboral. «No he intervenido en absolutamente nada en la contratación de mi hija», ha declarado la diputada. «Mi hija se apuntó a una OPE antes de que yo entrara en diputación Foral. Creo que tiene derecho y es libre igual que cualquier ciudadano de este país». A esa tajante respuesta ha añadido que se plantea tomar medidas judiciales con cualquiera que «haga un solo comentario de que yo o alguien de nuestro partido hemos tenido algo que ver». «No se puede manchar el honor de una persona porque a alguien se le ocurre», ha afirmado. Del Val cree que se trata de una campaña interesada contra su partido. «Es una campaña en contra de Cristina González y en contra de nuestra gestión que por otra parte se ha demostrado que somos impolutos en ella».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión