Las Juntas tumban las enmiendas a la totalidad y Álava tendrá presupuestos en 2020
El Gobierno PNV-PSE saca adelante el proyecto de cuentas, que la semana que viene podría incluir aportaciones parciales
Álava ya tiene presupuestos. El rechazo a las tres enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de los grupos de la oposición en ... Juntas Generales garantiza que la Diputación renueve sus cuentas tras un año en prórroga. El Gobierno PNV-PSE hizo valer su mayoría absoluta para tumbar, una a una, las peticiones de EH Bildu, el PP y Podemos para que se retire el proyecto de presupuestos y que, por lo tanto, se han limitado a ser un gesto simbólico de rechazo. Un proyecto que, eso sí, podría sumar aportaciones la próxima semana cuando se votarán -primero en comisión y luego en pleno- las 284 enmiendas parciales registradas, aunque a la vista de los encontronazos escenificados desde la tribuna tienen pocos visos de prosperar.
Pese a las diferencias ideológicas que separan a los tres partidos de la oposición coincidieron al considerar «triste» el presupuesto que regirá el territorio histórico y ninguno creyó que sea posible «hacer frente a los retos que tiene Álava en el futuro». Apuntes que, como es obvio, no comparten ninguno de los dos grupos que sustentan el Gabinete de Ramiro González. «Con sus tres enmiendas a la totalidad intentan menospreciar el proyecto y son el reflejo de aquello que apoyaron de forma mayoritaria los ciudadanos en mayo», subrayó Izaskun Moyua, del PNV. «No vivimos en un oásis vasco, pero tampoco en el pozo gris de sociedad estancada e insegura que ustedes tratan de dibujar», remató.
«Aquí no hay ningún rodillo. Ningún partido ha impuesto su proyecto al resto de la Cámara. Aquí lo que ha sucedido es que algunos se han visto arrollados por los alaveses, donde han planteado de forma clara que desean talante», sostuvo Jon Nogales, del PSE, quien consideró que las cuentas «se vuelcan en las preocupaciones de la ciudadanía y huye de polémicas estériles».
En las Juntas, al bipartito que gobierna en la inmensa mayoría de las instituciones de Euskadi se les vio afectados porque Podemos no haya apoyado su proyecto, como sí han hecho en el Parlamento vasco y parecen dispuestos en el Ayuntamiento de Vitoria. Y es que la portavoz de la formación morada, Arantxa Abecia, utilizó duros argumentos. «¿Qué aporta este presupuesto para que Álava esté preparada y tenga las herramientas necesarias para proteger a quienes pierden su empleo o se ven en dificultades? ¿Gastar más de siete millones de euros entre 2021 y 2023 en ampliar un estadio de fútbol (Mendizorroza) y ocho millones en un Auditorio?», cuestionó Abecia.
«No se puede declarar la emergencia climática y que el presupuesto para afrontar el cambio climático sea como el de 2017. Esto es una tomadura de pelo. Les pido menos palabras y más hechos», reclamó Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu. «Tendrían que tener valentía para explicar a la gente que tienen mayoría absoluta, que van a aplicar el rodillo y que les trae al pairo lo que piensen los demás. No traten de echar las culpas al resto y vender la moto por ahí que están dispuestos en acordar. No es así, eso es una pura pose», lanzó Iñaki Oyarzábal, líder del PP en Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión