Las Juntas de Álava rechazan retrasar la implantación de la factura con huella digital
PNV y PSE, los grupos que sustentan el Ejecutivo alavés, echan atrás la propuesta del PP, que reclamaba aplazar el arranque del sistema TicketBAI, como pide el sector
La llegada del TicketBAI, el sistema de la Diputación alavesa para el control telemático de facturas en actividades económicas que se está implantando este año, ... ha centrado el debate en el pleno de las Juntas Generales de este miércoles. Los grupos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE, han rechazado un aplazamiento de la puesta en marcha de la facturación digital, como reclamaba el PP en una moción junto con medidas de apoyo a la hostelería.
La portavoz popular Ana Morales se ha hecho hecho de peticiones como la de la federación alavesa de comercio, sevicios y hostelería Arabadendak, que solicitó a la Diputación aplazar 5 años la implantación. Desde la formación de la oposición señalan que las haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa han retrasado la puesta en marcha de este instrumento –la primera lo retrasa hasta 2024 y en la segunda será obligatorio a partir de noviembre– y censuran que los negocios alaveses serán «conejillos de indias» a la hora de implantar la medida.
Por parte de los negocios consideran que, con todas las dificultades derivadas de la pandemia, «no es el momento» de aplicar el sistema. Además, la portavoz adjunta de la formación conservadora ha afeado que mientras la Diputación exige al sector privado que implante este sistema, sus propias empresas no lo están aplicando. «Vuelven a quedar en evidencia».
Valiéndose de su mayoría en la cámara, los grupos de PNV y PSE han sacado adelante otra propuesta donde instan a la Diputación a «continuar acompañando al conjunto de sectores económicos en su adaptación progresiva al nuevo sistema de facturación electrónica Ticket Bai». También reconocen el esfuerzo del sector hostelero y instan a continuar trabajando con las asociaciones.
Hasta el 1 de octubre
Alrededor de 30.000 contribuyentes alaveses (empresas y autónomos) están llamados a utilizar el TicketBAI, que supondrá a los negocios que tengan que dar los recibos con un código QR. El sistema servirá para comprobar si se ha cumplido con las obligaciones tributarias o se ha incurrido en un fraude. Todo ello supondrá a las empresas una importante inversión en equipos informáticos.
El calendario de implantación marca el pasado 1 de enero como arranque del sistema, plazo desde el que las empresas pueden sumarse de forma voluntaria. A partir de abril su uso será exigido a firmas asesoras y colaboradores de la Diputación, mientras el 1 de julio se incorporarán los profesionales de actividades económicas de venta al por menor de medicamentos, productos sanitarios e higiene personal. El resto deberá sumarse, como tarde, hasta el 1 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión