Las diputaciones no dan ejemplo y eluden por ahora la facturación digital en sus empresas
El plazo voluntario para aplicar el sistema de control denominado TicketBai comenzó el pasado 1 de enero
'En casa del herrero, cuchillo de palo' o 'Consejos vendo que para mí no tengo'. Son dos refranes que encajan a la perfección con ... la actitud de las diputaciones, justo cuando el sistema de control digital de facturas, bautizado como TicketBai, se ha implantado ya en el País Vasco; de momento, con un carácter voluntario. Las empresas públicas que dependen de las autoridades forales no se han apuntado por ahora al 'voluntariado' y extienden sus facturas y tickets como siempre, sin la huella digital que permita su rastreo electrónico.
El periodo voluntario para aplicar este sistema de control de facturas comenzó el pasado 1 de enero en los tres territorios, aunque el despliegue de la fase 'obligatoria' es diferente y tiene un calendario singular. En Álava la implantación obligatoria comenzará el 1 de abril e irá por sectores de actividad -los primeros obligados serán los asesores fiscales-, al tiempo que Gipuzkoa también lo impondrá de forma progresiva y por ramas de actividad, aunque a partir del 1 de julio. Bizkaia, cuya Diputación trató de asumir el liderazgo en esta implantación, que tendrá efectos muy positivos en el control del fraude fiscal, se ha quedado rezagada y no lo aplicará con carácter obligatorio hasta enero de 2024. Nada menos que cinco años después de haber desarrollado el proyecto y de haber anunciado su puesta en marcha.
En cifras
100empresas han comenzado ya a usar el sistema en Álava en el periodo voluntario. No hay cifras de Gipuzkoa y Bizkaia.
15%de deducción en la base imponible del IRPF o Sociedades ha ofrecido Bizkaia a quienes lo utilicen desde el 1 de enero.
Facturas con rastro
Como ya es conocido, el sistema TicketBai obliga a imprimir en todos los tickets y facturas -da igual que el papel sea el comprobante de la venta de un café y un pincho de tortilla en un bar- un código QR, así como un código de números y letras. Ambos son la prueba de que la venta se ha realizado con un software especial, que incorpora una firma electrónica y que se incluye en un fichero digital que se transmite de forma automática a Hacienda. Es, en definitiva, un sistema que permite al fisco tener los datos exactos del 100% de las ventas que se realicen en el País Vasco.
Las diputaciones han animado a las empresas y autónomos a que implanten cuanto antes el sistema en el periodo voluntario. La Diputación de Bizkaia, incluso, ha puesto una atractiva 'zanahoria' para atraer adeptos, con una deducción del 15% en la base imponible del IRPF y Sociedades para quienes lo apliquen desde el 1 de enero de este año. Para una pequeña empresa que tenga un beneficio bruto de 200.000 euros en este ejercicio, esta deducción supone ahorrarse nada menos que 6.000 euros en el Impuesto de Sociedades. Se trata de un incentivo muy apetitoso.
Un centenar de empresas ya ha comenzado a utilizar el sistema de forma voluntaria en Álava, señalaron ayer fuentes de su Hacienda. Y grandes compañías, como ocurre con Kutxabank, lo emplean desde finales de 2021 y emiten sus facturas con esa huella digital.
Pero lejos de predicar con el ejemplo, los ejecutivos forales han decidido mirar para otro lado. Como si este control de facturas que han diseñado, promocionado y puesto en marcha no fuese con ellos. Como si lo de apuntarse de forma voluntaria fuese para el resto de ciudadanos -autónomos y empresas-, pero no para las entidades forales que venden productos y servicios y emiten facturas y tickets. Cabía esperar que, por aquello de la pedagogía activa y por estar 'a la cabeza de la manifestación', las entradas que venden desde el 1 de enero sociedades públicas como el Artium de Vitoria o el Palacio Euskalduna de Bilbao incorporasen ya el control de TicketBai. Lo mismo cabe decir de los tickets emitidos en los controles de peaje de las autopistas gestionadas por las diputaciones, como sucede con el túnel de Artxanda, de la mano de Interbiak. Pero no ha sido así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión