Manu Allende | Presidente de la Asociación de Empresas de Júndiz
«Júndiz tiene que ir creciendo de una forma progresiva y no exagerada»Apuesta por «no dejar parcelas fuera de uso» como paso previo hacia una expansión que «debería ser armonizada»
Hace dos décadas fue una de las figuras destacadas del PNV en Álava; llegó a postularse como candidato a presidir el ABB (Araba Buru Batzar) ... y fue concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. Pero Manu Allende mantiene desde hace tiempo una estricta línea divisoria entre esa trayectoria, su afiliación política y el rol de empresario en energías renovables al que da prioridad. O, en este caso, el de presidente de la Asociación de Empresas de Júndiz. Impulsó el colectivo hace una década e integra a 150 de las 350 pequeñas y grandes industrias asentadas en el mayor parque empresarial de Euskadi, con siete millones de metros cuadrados. Júndiz debe «ir creciendo de forma progresiva y no exagerada». Es su apuesta.
– ¿Él hecho de que Júndiz no tenga una gerencia al uso fue el germen de la asociación?
– Ese fue uno de los motivos fundamentales sí.
– ¿Se sentían olvidados por el Ayuntamiento?
– No era sentirse olvidados. Es que siempre se pueden mejorar las cosas. Cuando empezamos dijimos que había cosas a mejorar que eran muy sencillas, desde la señalítica, las comunicaciones, la recogida de residuos o pequeños servicios.
– ¿Y cuál fue el punto de partida?
– Primero fomentar la relación entre las propias empresas. Vivimos con las puertas cerradas y no sabemos lo que hace el resto. Y desde entonces hemos conseguido una prestación de seguridad las noches y fines de semana y festivos, participamos en las mesas de Industria y Movilidad del Ayuntamiento y, bueno, se han ido mejorando las cosas.
– Si tuviera que quedarse con un logro en concreto.
– Pues mire, un tema que fue fundamental para nosotros fue la mejora de todo el sistema de comunicación con los operadores de telefonía. Para que se haga una idea, cualquier vecino de Vitoria tenía más capacidad de comunicación (internet) que la que existía en este parque empresarial.
– Difícil de creer...
– Pero era así. Y nos encontramos con que un operador de telefonía, Movistar, mejoró la instalación de todo el polígono. Era algo en lo que no se había caído antes. Fíjese, Movistar nos reconocía que tenían partidas para mejoras, pero que nunca habían tenido una solicitud.
– ¿Se les escucha en esas reuniones con el Ayuntamiento?
– Lógicamente nos gustaría que nos escuchasen más. Pero están sirviendo para que tengan en cuenta nuestras peticiones. Son muy sencillas. Por ejemplo somos conscientes de que mejorar el acceso y la movilidad a Júndiz es muy complicado porque el aluvión de entrada a las empresas se produce en un horario determinado. No podemos exigir un mejor servicio de transporte público, pero sí que hay que ir pensando en mejorarlo. También le hemos dicho al Ayuntamiento en repetidas ocasiones que los accesos al parque no son los mejores para la bicicleta.
Parcelas revalorizadas
– Hablemos de futuro. ¿Júndiz necesita nuevas recalificaciones, parcelas más grandes?
– Mire, el origen de Júndiz era la actividad de fábrica o industrial y en estos momentos, está siendo el mundo de la logística. Es una actividad más, cada una con sus variables, con sus necesidades y con el impacto que pueden tener para la economía y en puestos de trabajo. Pero nosotros como asociación no entramos a discutir estas cuestiones porque no nos compete. Lo que defendemos para las empresas que están instaladas es que sus parcelas sean revalorizadas. Y sí que nos parece muy interesante y necesario, que no queden parcelas libres, empresas cerradas o pabellones cerrados.
– De hecho, el porcentaje de suelo sin actividad es del 26,28% en este polígono...
– No tenemos datos.
– Lo refleja el Plan General.
– No vamos a entrar en ese análisis, el de la disponibilidad de suelo, no nos compete como asociación.
– Le pido sólo un análisis.
– Le insisto, no queremos que haya parcelas vacías. Y en este punto le digo que lo mismo que hemos visto empresas que han comprado la parcela de al lado para crecer, vemos que parcelas que no iban a estar ocupadas se están ocupando.
– ¿Pero en esa situación, Júndiz puede crecer?
– A ver, Júndiz está encorsetado. Está entre la ciudad, la N-102 y la A-1. Creció hacia el otro lado, lo que es el Sector 21 pero, a partir de ahí, entramos en términos municipales distintos. Ya no es Vitoria. Así que estamos hablando de proyectos de otras envergaduras que nosotros como asociación ni hemos debatido ni tenemos competencia para ello. Constatamos los datos que hay y ya está, no tenemos una opinión.
– La logística es una de las grandes fortalezas de Vitoria. Los empresarios han planteado que no existen espacios suficientes para grandes firmas y que el Plan General tampoco las contempla. Se ha puesto incluso un ejemplo muy reciente: Panattoni quiere desembarcar en Miranda con 220.000 metros cuadrados. Aquí lo ha hecho con más de 20.000.
– Bueno, pero también tenemos Arasur que está al lado de Miranda y que tiene una realidad de ocupación importante... A ver, efectivamente las necesidades de logística son parcelas de grandes dimensiones. Y en este sentido, hay que ver cada caso. Pero yo insisto en que Júndiz o se plantea el crecimiento hacia otros términos municipales... y habrá que pensar también en crecimientos armonizados. Porque si hiciésemos caso a los crecimientos desaforados que ha habido en otros parques empresariales en todo el Estado español, veríamos también cosas que no han funcionado.
– Así que la clave está en ir poco a poco.
– Yo lo que digo es que igual hay que pensar en no dejar parcelas fuera de uso, ocupar lo que tenemos y dimensionar de acuerdo a la realidad más cercana y más inmediata. Júndiz tiene que ir creciendo de una forma progresiva y no exagerada y en cualquier caso, respecto a lo que me plantea del Plan General, pues bueno, estamos hablando de un documento inicial. Habrá muchas modificaciones y aportaciones.Quien considere que debe hacer aportaciones tendrá la oportunidad de hacerlo y ya veremos cuál es la apuesta definitiva.
– Hoy la única gran parcela que tiene Júndiz vacante es la de la antigua URSSA, unos 132.000 metros cuadrados que saldrán a subasta por 5,38 millones de euros (inicialmente se pretendían 10.77 millones). Se ha tenido que bajar el precio a la mitad.
– El mercado se regula como se regula. Oferta y demanda. La de URSSA puede tener unas necesidades distintas en cuanto a intervención por la actividad y luego hay unos costes por desmantelar lo que hay allí... Hasta que no se adjudique, no podremos saber el precio. Pero está en el centro de Júndiz. Ya veremos a ver en qué precio se vende al final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión