El Jardín de Santa Catalina bate su récord de visitas
Se han vendido 17.101 entradas, casi mil más que en 2019, pese a la limitación de aforos
El Jardín Botánico de Santa Catalina sigue siendo uno de los principales atractivos de Iruña de Oca. Lo demuestra el hecho de que a lo ... largo de este año, han visitado las instalaciones de Trespuentes 17.101 personas, lo que supone un récord en la venta de entradas, que ha ido registrando aumentos paulatinos desde su apertura en 2013 hasta el año pasado, cuando se produjo una ruptura de esa tendencia como consecuencia de la pandemia.
Este año, y a pesar de la limitación de aforos exigida por las condiciones sanitarias, se han superado todas las cifras anteriores y ha supuesto un aumento de casi mil entradas respecto a 2019, cuando se registraron 16.250.
Una de las claves del éxito han sido las actividades organizadas en el Jardín, que «han capitalizado los días con mayor asistencia de público», explicó la edil responsable de la instalación, Loida Blanco. La actividad con más asistencia ha sido la recreación de la toma del convento durante las guerras carlistas con 545 espectadores mientras que las visitas teatralizadas infantiles y la Fiesta de Luna de Agosto han rondado el centenar. La exposición de bonsais y las sesiones de cine al aire libre han alcanzado los 70 visitantes.
Programa inclusivo
Una de las principales novedades del programa de este año ha sido la puesta en marcha de actividades inclusivas para que «las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del parque en condiciones similares al resto de visitantes», señaló Blanco. Consiste en un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad visual tanto en las visitas guiadas como en las actividades. También hay un acuerdo con «la Asociación Senderos Accesibles para que miembros de este colectivo trasladen a las personas con movilidad reducida en sus visitas a Santa Catalina». Son servicios que deben reservarse con antelación, pero no suponen ningún coste añadido para los visitantes y los sufraga el Ayuntamiento en su totalidad.
De cara al próximo año, «seguiremos desarrollando el programa inclusivo y abriremos el abanico de actividades», añadió la edil, que explicó el cierre del Jardín hasta el mes de marzo próximo para «llevar a cabo tareas de mantenimiento de las instalaciones, seguir desarrollando talleres para colectivos en riesgo de exclusión social e intervenir en las plantaciones para mejorarlas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión