Itxaso tilda de inadmisibles los 'chats' en los colegios gipuzkoanos
El Delegado del Gobierno en Euskadi ha hecho mención de los contenidos vejatorios y ha subrayado que no son «un hecho aislado»
Ikram El Aarrass
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 14:41
El Delegado del Gobierno en Euskadi ha presidido en la mañana de este miércoles en Vitoria la entrega de los 'Reconocimientos Menina País Vasco' ... con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado. Durante su discurso, Denis Itxaso ha querido hacer una mención a los hechos que se han destapado en dos colegios guipuzcoanos, donde se han identificado conversaciones de WhatsApp con contenido pornográfico y comentarios vejatorios hacia las mujeres. «Este hecho es inadmisible y es responsabilidad de todos combatirlo», ha subrayado el político, que además ha añadido que la falta de educación sexual y la exposición a estereotipos de género distorsionados «contribuyen a la perpetuación de la violencia machista en nuestra sociedad».
Para combatir esta lacra el trabajo de diferentes agentes sociales es esencial. Eso es, precisamente, lo que se ha premiado esta mañana en el Palacio Villa Suso de la capital alavesa. Los 'Reconocimientos Menina País Vasco' constituyen un agradecimiento a aquellas asociaciones, organizaciones y personas «comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones». En esta séptima edición, los reconocimientos han sido para la ONG Fiet Gratia, el Ayuntamiento de Vitoria y también para el comisario jefe de investigación en la comisaría de Ertzaintza de San Sebastián, Xabier Peña Koka.
Los premiados
La labor de la asociación de Fiet Gracia es un recurso imprescindible para hacer frente a la representación «más cruda» de la violencia de género: la trata de mujeres. La directora de la organización, Fiona Bellshaw, ha recogido el premio. Además de agradecer a todos los agentes por el reconocimiento de su labor, Bellshaw ha querido subrayar que «este tipo de premios nos da ánimos para seguir adelante con nuestro trabajo. Es imprescindible la colaboración de todos para hacer frente a esta lacra». También ha querido dedicar, en nombre de toda la organización, unas palabras a los trabajadores y voluntarios de Euskadi que, recalca, «trabajan más de lo que se espera». Durante los últimos tres años han atendido a más de 950 mujeres en situación de prostitución.
La trata de mujeres no es la única faceta de la violencia de género, existen muchas otras y algunas más «sutiles». El Ayuntamiento de Vitoria, para prevenir cualquier caso de este tipo, ha impulsado un plan que tiene como objetivo impartir formación a los comercios y hosteleros. Es por ello que es uno de los que recibe los premios 'Menina' en esta edición. No es la primera vez, en 2019 también se le otorgó este reconocimiento a la institución municipal. «Es un deber de los ciudadanos en general y de los hombres en particular luchar contra esta problemática social. Debemos prestar una actitud proactiva, se lo debemos a las víctimas fallecidas y a las próximas generaciones», ha querido destacar la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, en nombre de toda la institución y en especial a los que han formado parte del programa impulsado en los comercios y la hostelería.
La implicación y dedicación personal para hacer frente a esta lacra es imprescindible para avanzar hacia una mejora. Xabier Peña Koka, con una larga trayectoria profesional especializada en violencia de género, ha recibido el tercer premio. «Desde que empecé como ertzaintza, hace 37 años, he estado atendiendo casos de violencia. Después comencé a hacer diferentes cursos porque quería especializarme en ello», ha contado el premiado. Sus compañeros lo definen como un hombre entregado, empático y dispuesto a escuchar siempre. Peña ahora dirige equipos de investigación contra la violencia de género y, además, imparte clases sobre esta materia y otras tantas en Arkaute.
Itxaso ha querido concluir el acto con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad y agentes sociales como institucionales. «No podemos permitirnos la indiferencia ni la pasividad. La violencia machista amenaza no sólo a la existencia física, sino también la libertad, la dignidad y la esencia misma de las mujeres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión