Las intensas precipitaciones provocan inundaciones en Andagoia, Araia, Anúcita y Agurain

Los desbordamientos han dificultado la circulación en Araia./ Bomberos Araba
Los desbordamientos han dificultado la circulación en Araia. / Bomberos Araba

Los Bomberos se han visto obligados a achicar agua en varios bajos de viviendas, garajes y polígonos industriales

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Las intensas precipitaciones en las últimas horas han provocando inundaciones este miércoles en distintos puntos de Álava. Varias zonas de Andagoia, Araia, Nanclares y Agurain han quedado anegadas. Allí, los Bomberos han acudido para achicar agua en varios bajos de viviendas, garajes y polígonos industriales. Además, Protección Civil vigila varios ríos del territorio que están cerca de desbordarse.

El agua también ha generado problemas circulatorios. En estos momentos se encuentra cortada la carretera A-4356, en Andagoia, y hay un paso alternativo regulado, con señalización en la carretera A-3020, en el acceso a Araia. Esta última vía ha quedado inundada por el derbordamiento del río Zirauntza. Una situación que ha «causado bastante follón» hacia la una de la tarde. «Es justo cuando la gente sale de trabajar y vuelve a sus casas», cuenta uno de los vecinos para EL CORREO.

Los Bomberos de Nanclares han achicado agua de una casa inundada en la localidad de Anúcita. Después, hacia las cinco de la tarde, se ha cortado una de las carreteras que da aceso a Mimbredo, en la Ribera Alta. En una de las vías que pasan por esta última localidad, la A-331, los ocupantes de un camión y un turismo han tenido que ser rescatados por los Bomberos al haberse inundado el interior de los vehículos.

Los Bomberos achichan aguan en esta vivienda de Anúcita.
Los Bomberos achichan aguan en esta vivienda de Anúcita.

La Diputación Foral de Álava ha activado la fase de pre-emergencia del Plan Territorial de Emergencias sobre las dos de la tarde ante las previsiones meteorológicas. Hasta ese momento, los principales problemas se han registrado en esas tres localidades alavesas, aunque Protección Civil de Valdegobia vigila el cauce del río Omecillo a su paso por Espejo ante el riesgo de que se llegue a desbordar.

Sin incidencias en el Zadorra

Por su parte, los Bomberos de Laguardia han tenido que cortar un árbol que se había caído en el puerto de Herrera y entorpecía el tráfico. En Oion también se ha producido la caída de paneles solares sobre la vía pública. Otra de las imágenes de la jornada se pudo ver en Iruña de Oca, donde los Bomberos consiguieron rescatar a cinco perros.

La Ertzaintza ha detectado balsas de agua en distintas carreteras secundarias, pero hasta el momento no ha registrado incidencias graves ya que el río Zadorra, el más caudaloso de Álava y que afecta a mayores núcleos de población incluido Vitoria, no corre peligro de desbordamiento, ni tampoco los pantanos.

1 y 2. Se encuentra cortada la carretera A-4356. (Andagoia) 3. En Oion también se ha producido la caída de paneles solares a la vía pública / Bomberos Araba

En cuanto a las incidencias causadas por la nieve, los mayores problemas se han producido a primeras horas del día, cuando se han cerrado al tráfico los puertos de Bidania (Gipuzkoa), Herrera y Kurtzeta (Álava). Según ha transcurrido la mañana, la nieve ha dado paso a la lluvia y ha permitido la circulación por toda la red viaria.

Noticias relacionadas