El PNV inicia el cambio legal en el Congreso que le permitirá crear una Denominación Rioja Alavesa
Presenta una proposición para reformar la ley de denominaciones de origen y constituir un consejo regulador con funciones propias
Apenas ha transcurrido una semana de las elecciones vascas que permitirán a nacionalistas y socialistas revalidar su gobierno -y esta vez con mayoría absoluta- y ... el PNV ya ha puesto en marcha la maquinaria legislativa en su objetivo por tener en Rioja Alavesa una denominación de origen propia bajo su control. Una aspiración que precisa el cambio de la ley que regula estos organismos y cuya modificación se plantea a través de una proposición de reforma de ley que el Grupo Parlamentario Vasco tramitó ayer mismo ante la Mesa del Congreso.
Es el paso que ya anunciaron los jeltzales, emprender el cambio legal que sustente en un futuro próximo la creación de una Denominación de Origen Rioja Alavesa sin romper con la DOC Rioja, el paso intermedio entre quienes prefieren mantener el 'statu quo' -en el terreno político, el PP- y quienes defienden la ruptura plena con la creación de otra D.O. sin vinculación con Rioja como es 'Viñedos de Álava', ahora en tramitación y que impulsa abiertamente EH Bildu, aunque también ha encontrado respaldos puntuales en las instituciones gobernadas por los peneuvistas, singularmente en el Ejecutivo vasco.
«Pretendemos una reforma ponderada de la ley, atendiendo a la llamada a la segmentación y la diferenciación que ha hecho la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja con las tres zonas vitivinícolas establecidas en su propio reglamento», explicó ayer a EL CORREO el diputado peneuvista Mikel Legarda, autor de la proposición. Y la consecuencia directa de crear esa Denominación Rioja Alavesa -dentro de Rioja, aclara, «porque esa marca es patrimonio de todos y no intentamos romper con ella, sino adecuar las peculiaridades»- sería contar también con un consejo regulador propio.
Es uno de los objetivos evidentes de la operación política, ganar ámbito de decisión en un sector como el del vino que -pese a lo que Álava aporta al conjunto de la DOC, 13.000 hectáreas y el 23% de la producción- se gestiona desde Logroño y las instituciones vascas apenas tienen presencia. La nueva entidad jurídica que plantea el PNV para liderar el vino de Rioja Alavesa tendría sus propias funciones como la promoción y defensa del vino local, calificar la cosecha o gestionar las contraetiquetas. El papel de la DOC Rioja se vería relegado por tanto respecto a sus competencias actuales. «En caso de conflicto contemplaría recursos de alzada ante el Consejo Regulador de la DOC», matizan fuentes peneuvistas.
En plena vendimia
La reforma legal que plantea el PNV puede tener terreno abonado en Madrid si los socialistas de Pedro Sánchez adoptan una postura acorde a la que defiende el PSE en Álava. La formación que en este territorio lidera Cristina González se ha mostrado siempre contraria a la ruptura con Rioja reclamada por la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) -no así por sus socios, que mayoritariamente prefieren quedarse bajo la DOC más antigua de España- y en lo político por EH Bildu. Los socialistas sí apoyan, como hace el PNV, avanzar en la diferenciación de los vinos riojanoalaveses sin perder la marca 'madre'.
Una vez que se ha presentado la proposición de reforma de la ley de denominaciones de origen, el Ejecutivo central tiene un mes para decidir si la tramita. Si sigue adelante, la publicará la Mesa del Congreso y el PNV ya la podrá defender en el pleno. Esto sucedería, en el mejor de los casos, entre septiembre y diciembre, si los jeltzales dan máxima prioridad a este asunto. La vendimia, en este caso, puede traer una cosecha largamente esperada para el nacionalismo.
Las posturas
-
Mantener la situación actual. Es lo que propone el PP, con la reivindicación de que sea la Diputación y no el Gobierno vasco quien defienda los intereses de Álava en el Consejo Regulador.
-
Romper con la DOC. EH Bildu y la junta directiva de ABRA quieren una denominación fuera de Rioja, con el modelo de 'Viñedos de Álava'.
-
Bajo el paraguas de Rioja. Es el argumento del PNV, una denominación Rioja Alavesa dentro de la DOC para «defender la singularidad del vino y el viñedo». Con esta tesis de la diferenciación y sin romper con Rioja coincide el PSE.
El Consejo Regulador vasco podría calificar la añada, variar la producción y controlar la contraetiqueta
El proyecto de denominación Rioja Alavesa que propone el PNV contempla crear un consejo regulador con unas funciones propias y una gestión de la zona vitivinícola que se desarrollarían si, como recoge la proposición jeltzale, lo solicitase al menos un 60% de los operadores inscritos, entre bodegas y viticultores.
¿Qué funciones son? Entre otras la promoción y defensa del vino de Rioja Alavesa, procurar una «exhaustiva» protección del nombre de la zona, proponer modificaciones del pliego de condiciones al Consejo Regulador de Rioja, calificar cada cosecha, adoptar los límites máximos de producción -el número de kilos por hectárea- o gestionar las contraetiquetas. Es decir, funciones que ahora desarrolla el máximo organismo de la DOC Rioja.
«No supone arrebatarle al Consejo Regulador nada», asegura el diputado jeltzale en el Congreso Mikel Legarda, «y además las resoluciones que se adopten sobre el ejercicio de estas funciones podrán ser objeto de recurso de alzada» ante el Consejo de Rioja.
La nueva entidad reguladora para Rioja Alavesa tendría personalidad jurídica propia, un órgano de gobierno con representación «paritaria de los intereses económicos y sectoriales» y contaría asimismo con los medios necesarios -económicos, técnicos y humanos- para el desarrollo de las funciones. Una vez creado el consejo, los operadores que quisieran hacer uso de la denominación Rioja Alavesa deberían estar inscritos. Legarda sostiene que este futuro organismo «aportaría cercanía» a bodegas y viticultores y «eficacia y agilidad en la toma de decisiones».
Si el PNV lograse reformar la ley, también propondría más adelante modificar el marco de ejercicio de las facultades de control, inspección y sanción de las denominaciones de ámbito territorial supraautónomico. Siguiendo el modelo existente en España de Parques Nacionales que se extienden por más de una autonomía, las comunidades -en este caso Euskadi junto a La Rioja y Navarra en materia de vino- ejercerían esas competencias en lugar del Ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión