Los independientes, en el equipo de gobierno, piden la dimisión del alcalde de Treviño
No se desmarcan del pacto con PNV y EH Bildu, pero se suman a las críticas que ya han manifestado en esta legislatura PP y Condado para Todos
La Agrupación Independiente Condado de Treviño, que forma parte del equipo de gobierno de Treviño, ha pedido «la dimisión del alcalde en el turno de ... ruegos y preguntas del último pleno por las discrepancias que tenemos a la hora de trabajar y comunicarnos», explicó Yolanda Urarte, portavoz y responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad. A pesar de todo, el equipo de gobierno integrado por PNV, independientes y EH Bildu, «no se ha roto». El alcalde «está en un proceso de reflexión y no me ha retirado la confianza, así que sigo siendo concejala delegada, pero esperamos un cambio de actitud por su parte».
Las discrepancias vienen de lejos. La propia Urarte reconoció que «cuando dimitió nuestra anterior concejal, ya planteamos diferencias y de hecho, no asumimos la responsabilidad de Cultura, Euskera, Igualdad y Bienestar Social que tenía nuestra edil. Desde entonces, esos temas los lleva el alcalde». Lo cierto es que el último año ha sido muy convulso porque se cumplen ahora doce meses de la dimisión del concejal jeltzale Mikel López de Munain «por disconformidad con parte de la coalición de gobierno respecto a los pueblos y los ciudadanos». A esta se sumó en julio la marcha de la segunda teniente de alcalde, la independiente María Eugenia Galarreta «por motivos personales».
El alcalde, Enrique Barbadillo, del PNV, ha restado importancia a la petición, aunque considera que «no ha sido la mejor manera de pedirlo». Atribuye la falta de comunicación entre los dos grupos a «las áreas de trabajo de cada uno», y mostró su disposición a «reforzar los encuentros» entre las dos partes. Además «las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos», añadió. Por tanto, Barbadillo ve lejos una moción de censura. «No creo que llegue a buen puerto porque Treviño es un Ayuntamiento especial, con nueve concejales y seis grupos distintos, pero si se presenta, habrá que asumirla», aseguró.
De momento, esa posibilidad no se plantea en Treviño pese a que los independientes no son el único grupo que ha pedido la dimisión del alcalde. El edil de Condado para Todos, Roberto Bajos, también lo ha hecho en varias ocasiones, pero la fragmentación del pleno hace que cualquier acuerdo sea complicado.
«No hay proyecto»
Por su parte, el PP ha criticado que «pasan los meses, los años y no hay una apuesta por la atracción de inversiones, ni diálogo con las entidades locales para estudiar sus necesidades. No hay proyecto», explicó Oscar Arbaizar, concejal popular en Treviño. Incluso en lo que se refiere a «su propuesta estrella; pertenecer a Álava, no tienen claro ni cómo defenderla» y puso de relieve que «hasta quienes les apoyaron en su investidura piden ahora su dimisión» insistiendo en «la falta de gestión por parte del PNV».
De forma paralela, surgen movimientos vecinales en la localidad. El próximo será la plataforma 'Treviño Araba da' que se presenta el sábado a mediodía. Precisamente la ex edil de la Agrupación Independiente Condado de Treviño, María Eugenia Galerreta, es una de sus integrantes. Ayer insistió en que «estamos desvinculados del Ayuntamiento. Esto es una plataforma ciudadana y no hemos hablado con ellos aunque podemos coincidir en algunas acciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión