«He hecho otras exposiciones pero nunca me habían parado por la calle»
'Ya te digo. Vitoria-Gasteiz a través de la tira cómica de EL CORREO' ·
Iñaki Cerrajería se muestra «sorprendido» por el éxito de la exposición de sus tiras en EL CORREO, que permanecerá abierta hasta el próximo día 22helena rodríguez
Miércoles, 11 de enero 2023, 00:30
Decenas de personas visitan cada día las salas de la primera planta del centro cultural Montehermoso. Pequeños y mayores pasean por las distintas estancias con calma, observando con atención cada una de las 250 ilustraciones de Iñaki Cerrajería que componen la exposición 'Ya te digo. Vitoria-Gasteiz a través de la tira cómica de ELCORREO'. El flujo de público ha sido constante desde que se la muestra abrió sus puertas, el pasado 2 de diciembre, un éxito que ni el propio artista se esperaba.
«He hecho otras, pero nunca me había pasado que gente que no conozco me parase por la calle para darme la enhorabuena y hablarme de mi trabajo. Estoy muy satisfecho y también sorprendido», reconoce Cerrajería. Pasa unos días fuera de Vitoria, pero hasta él han llegado testimonios de visitantes que «paseando por las salas han perdido la noción del tiempo y se han quedado, sin darse cuenta, hasta el mismo cierre del recinto».
Aún queda tiempo
-
Fechas. Hasta el 22 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Domingos de 11.00 a 14.00 horas.
-
Visitas guiadas. Los días 14 y 21 de enero a las 18.30 horas. Con inscripción previa.
-
Talleres infantiles. 14 y 21 de enero a las 11.30 horas. Es necesario apuntarse llamando al 945 161 830 o en https://montehermoso.net
Aún sin recuento oficial de espectadores, –la muestra puede visitarse hasta el próximo día 22– el autor, que atesora miles de dibujos que ha ido publicando en este periódico, cree que uno de los secretos del éxito está siendo el formato de las viñetas expuestas. «Yo siempre incluyo pequeños detalles para entretenerme. Son elementos que quizás en el formado de prensa no se aprecian a no ser que el lector se fije mucho, pero que con este tamaño se ven mucho mejor y a la gente le hace gracia encontrarlos», explica.
Una mirada peculiar
La tiras, distribuidas en cinco salas, en grandes paneles y también en formato vídeo, abordan temas conocidos por todos los vitorianos. A través de ellos, el artista afronta con su peculiar mirada el medio ambiente, el turismo, el comercio, la gastronomía, la movilidad, el clima, las obras, las fiestas de La Blanca o los animales. «Algunos me han dicho que recorriendo la muestra se han dado cuenta de que hay cosas que no han avanzado en muchos años. Otros sin embargo remarcan cuánto ha evolucionado la ciudad», comenta Cerrajería, que confiesa que «los bichos y los temas relacionados con la 'Green Capital'» son sus «preferidos». «Y también pintar a gente mayor», apostilla.
La exposición, organizada por el Servicio de Congresos y Turismo del Departamento de Promoción Económica en colaboración con EL CORREO, no es algo estático. Aparejados a ella se han desarrollado visitas guiadas y varios talleres de dibujo para niños de 10 a 14 años. En ellos, los críos reinterpretan titulares de prensa a través del humor y el dibujo. «Me han confirmado que la experiencia ha sido un éxito y que se han llenado todos los cursos», desvela Iñaki Cerrajería.
Jimena Sobrón, de 13 años, participó en el que tuvo lugar el pasado día 4. Le sirvió para reencontrarse con una actividad que le viene de familia, pero que había abandonada en los últimos dos años. «Tuve que hacer un dibujo a partir de un titular de periódico que hablaba sobre la muerte de unos niños y se me ocurrió hacer un oso con una soga al cuello». El resultado puede verse en una de las fotos que acompañan a estas líneas. Orgullosa, la joven artista no duda de que volvería a participar en el taller. Y aún podría hacerlo ya que quedan dos por desarrollarse. Uno, este próximo viernes, y el último, el 21 de enero. Se trata de una actividad gratuita hasta completar aforo. Para participar solo es necesario apuntarse llamando al 945 161 830 o en la web del centro Montehermoso.