El PNV impugna la votación del pleno de Samaniego en la que EH Bildu le arrebató la Alcaldía
Presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco porque en la votación secreta una papeleta llevaba el nombre de la coalición abertzale en lugar de la persona «como exige la ley», dicen
La principal sorpresa de la constitución de los ayuntamientos alaveses el pasado sábado saltó en Samaniego. Cuando parecía que la suma de votos ... de PNV (3) y PSE (1) -en virtud del acuerdo entre las direcciones de ambos partidos para dar estabilidad durante esta legislatura en diputaciones y consistorios donde suman mayoría- daría la Alcaldía a la candidata jeltzale Estela Larrea, todo dio un giro de 180 grados en una votación secreta. La peneuvista recibió tres votos y la aspirante de EH Bildu, Pilar Garmendia, los otros cuatro.
El edil socialista, Eduardo Pascual -un independiente que no está afiliado al partido- decidió de forma personal saltarse el pacto global y desniveló la balanza en favor de la coalición abertzale. De hecho, él también presentó su candidatura al inicio del pleno pero recibió cero votos.
En cambio, la votación en ese pleno ha sido recurrida por el PNV, única formación política que ha gobernado en Samaniego en 40 años de democracia. Los jeltzales consideran que fue nula y por ello han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) impugnándola. ¿Por qué? Porque Estela Larrea recibió tres votos -el suyo y los de sus compañeros de lista-, al igual que Pilar Garmendia, investida alcaldesa el sábado. Mientras que el socialista Eduardo Pascual escribió en la papeleta 'EH Bildu' «y la ley dice bien claro que hay que votar a los candidatos que se presentan», no a las formaciones políticas, argumentan desde las filas jeltzales. Creen que esa papeleta del PSE es nula y existe un empate. Y que se debe repetir la votación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión