El PSE tomará medidas contra el concejal que ha dado la Alcaldía a EH Bildu en Samaniego

Pilar Garmendia, de EH Bildu, nueva alcaldesa de Samaniego. /
Pilar Garmendia, de EH Bildu, nueva alcaldesa de Samaniego.

La coalición abertzale logra por primera vez una alcaldía en Rioja Alavesa

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Sorpresa en Rioja Alavesa. Un representante del PSE se ha saltado el pacto global con el PNV para liderar los ayuntamientos vascos y ha dado esta mañana la Alcaldía de la localidad de Samaniego a EH Bildu. El concejal Eduardo Pascual, único edil socialista en la pequeña localidad de 320 habitantes, ha otorgado la makila a Pilar Garmendia. EH Bildu logrará así su única Alcaldía en Rioja Alavesa. Es la primera vez que la izquierda abertzale logra dirigir un ayuntamiento en la comarca del sur de Álava, tradicionalmente feudo del PP y ahora controlado por el PNV.

El PSE no ha explicado aún el por qué de este comportamiento del concejal, que se atribuye a cuestiones «personales» propias de los pueblos de menor dimensión. Una vez que el PSE alavés tuvo conocimiento de la votación, la secretaria general, Cristina González, abandonó el pleno de Vitoria al que asistía para dirigirse a la localidad riojanoalavesa. La intención del PSE es tomar medidas inmediatas sobre el edil díscolo. Dado que no es militante, no se le puede expulsar del partido, apuntan fuentes socialistas. Se le reclamará, eso sí, que deje su acta de concejal y dé paso al siguiente en la lista, aunque la decisión final corresponderá en este caso al concejal.

En Samaniego, las urnas arrojaron un resultado que dio la victoria al PNV y un total de 3 concejales, los mismos que Eh Bildu. El PSE obtuvo uno. En aplicación del pacto global alcanzado por nacionalistas y jeltzales, Estela Larrea debería haber sido designada alcaldesa, pero la unión de independentistas y el socialista ha dado la mayoría absoluta, y por tanto el gobierno del pueblo, a EH Bildu.