«Impresiona lo que se está haciendo en Vitoria»
Rascacielos vacíos, parques que reviven barrios, bicicarriles que transforman ciudades... Sassen y Peñalosa tratan los retos y las amenazas «de todas las urbes»
Saioa Echeazarra
Jueves, 28 de marzo 2019, 00:43
«Vine a Vitoria hace diez años y ya tenía mucho verde, pero ahora ¡se ha multiplicado! Estoy muy impresionada con lo que se ... está haciendo», elogió Saskia Sassen, la socióloga y docente holandesa ganadora entre otros del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, en la ponencia magistral de apertura del II Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin que acoge el Palacio Europa hasta mañana. La investigadora se centró en las «amenazas que afrontan hoy las ciudades».
Como planteó la autora del reconocido ensayo 'The Global City' (La ciudad global), «las grandes urbes son ahora objeto de compra, edificio tras edificio. Pero los quieren vacíos, porque a través de la matemática algorítmica del alto sector financiero eso da beneficios, lo han convertido en un instrumento financiero abstracto que se compra y vende varias veces al día. Se ve en Manhattan, en Londres. Se puede pensar 'pobres inversores, están perdiendo', pero no. Es una nueva modalidad y está pasando en más y más ciudades. No es negativo para los negocios, pero sí para los ciudadanos».
Así, para la académica «hay dos ciudades: una, la que hemos conocido y otra, donde la riqueza va acaparando espacio». Son metrópolis donde «más y más gente va perdiendo su vivienda porque grandes actores económicos están haciéndose con su propiedad. Esto significa que hay una crisis de vivienda. Y si hay muchos edificios vacíos que generan más renta porque están vacíos, eso es una mala noticia. La acción de acaparar tiene muchas modalidades. Una es comprar toda una serie de edificios de gente modesta. Una vez que los compran pueden doblar el coste de vivir ahí y de esa manera van eliminando a gente sin quebrar la ley». Núcleos urbanos de la escala de Vitoria, o de la mayoría de países europeos, «no están bajo esa amenaza», sin embargo «vivimos en una época de transformaciones, donde realmente hay expulsiones en grandes ciudades. Importa entenderlo. Tener las tácticas analíticas para comprender lo que ocurre a la sombra de los estudios».
La catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia (EE UU) puso ejemplos como el alto número de inmuebles comprados por inversores extranjeros en Londres, o cómo en el gigante de inversión Goldman Sachs «donde antes había cien secretarias, ahora hay cien físicos». Es un proceso que obedece a un patrón: «globalizamos, desregulamos y privatizamos». «La banca tradicional la necesitamos, es comercio, pero las altas finanzas no lo son, es distinto», con operaciones que «van más allá de lo que se enseña en las facultades de economía». Casi a modo de contrapunto, Guillermo Peñalosa (director de Ciudades 8-80 y Embajador de la Red Mundial de Parques Urbanos) acercó diversos logros en espacio público. «Lo que hace 5 años era una cantera en Ciudad de México se ha transformado en un parque. Un viejo corredor de tren es un sendero en Atlanta. Capitales cierran carreteras a los coches y las abren a las bicis».
«Mantener la cohesión»
150 congresistas, 26 ciudades, 15 países y 17 alcaldes acuden a esta cita que abrieron las instituciones. El diputado general, Ramiro González, ensalzó el carácter industrial y logístico de Álava, cuyo reto es «mantener la cohesión». El alcalde, Gorka Urtaran, remarcó que «Vitoria, una superciudad, quiere contribuir a dar respuesta a los retos del planeta para hacer entornos con calidad de vida».
Por su parte, Olivier Bianchi, regidor de Clermont-Ferrand y presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin, destacó que «las autoridades locales están empezando a cambiar sus prácticas y a construir la ciudad del futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión