«Nos imponen servicios mínimos para que haya fuegos artificiales», denuncian los jardineros de Vitoria
La siega de los jardines de la ciudad se amplía desde este lunes también al Anillo Verde
B. Mallo
Viernes, 1 de agosto 2025, 13:24
Los servicios mínimos decretados para la huelga de jardineros de Vitoria afectaban hasta ahora a los parques y zonas ajardinadas de la ciudad, pero ... las medidas excepcionales de siega y limpieza se extenderán a partir de ahora también al Anillo Verde. Unos trabajos que la plantilla de Enviser tendrá que comenzar a realizar este mismo lunes tras aprobarse oficialmente este viernes esta medida. «Nos imponen servicios mínimos para que haya fuegos artificiales en las fiestas», denunciaron los trabajadores en el transcurso de una 'ruta turística' en la que fueron detallando las motivaciones de su huelga a la ciudadanía mientras recorrían varios puntos emblemáticos de la ciudad.
El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco aprobó este viernes la solicitud de ampliación de los servicios mínimos al Anillo Verde que Enviser y el Ayuntamiento de Vitoria habían tramitado hacía dos semanas. «Sin ningún trámite ni audiencia previa, a las nueve de la mañana nos han comunicado que se imponen también estos servicios mínimos», detalló Jabier Sáenz, del sindicato ESK.
Este portavoz de los jardineros reflejó que, para tramitar la solicitud, desde el Consistorio se enviaron al Ejecutivo autonómico «fotos del estado del 'monte de la Tortilla', que es un gran espacio de mucha afluencia en fiestas por los fuegos artificiales» e incidió que esta petición responde más «a derechos políticos que a derechos fundamentales.
«Igual el problema es que no se podían lanzar los fuegos artificiales sin riesgos por el estado de la hierba si no hay un trabajo de siega en esa zona, pero consideramos que esto no es algo esencial. Si no hay fuegos, pues no hay», remarcó.
Resolución del contrato
En el transcurso del 'tour' informativo, que comenzó en la plaza de España y recorrió varios puntos referentes del centro y zonas ajardinadas, los trabajadores reiteraron su petición al Ayuntamiento de que, tras una nueva negociación infructuosa el pasado miércoles, tome de verdad cartas en el asunto, más allá de «marcar un tope para la oferta de cara al año 2028», y se siente directamente a la mesa para realizar una proposición que ayude a resolver una huelga que hoy alcanza los 130 días.
Y después de varias reuniones entre el comité de huelga y los representantes de Enviser en diferentes escenarios que se han saldado sin ningún tipo de pacto reflejaron, una vez más, que el «acuerdo mutuo» para la resolución del contrato entre el Consistorio y la empresa adjudicataria «es posible según la ley aunque sea costoso en tiempo».
Tras la cita saldada sin acuerdo del pasado miércoles, de momento no hay ninguna fecha fijada para reanudar las negociaciones. Y la cuestión se enquista todavía más al llegar el mes de agosto, en el que la actividad se reduce drásticamente en todos los ámbitos. Eso sí, los jardineros seguirán con sus reivindicaciones en las calles de Vitoria a lo largo de las fiestas, con presencia en muchas actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión